El mundo del periodismo y la televisión española está de luto tras la trágica muerte del reportero gráfico Vicente Gil Díaz, quien ha fallecido a los 55 años mientras grababa imágenes de los fondos marinos en Motril (Granada).
El desgraciado suceso ocurrió ayer a primera hora de la tarde entre las playas de Rijana y Calahonda. EFE cubrió la noticia, aunque abordándola como la muerte de un submarinista del que no revelaba la identidad y solo decía que tenía unos 50 años. La cadena pública ha confirmado este jueves que el submarinista fallecido es Vicente Gil Díaz, quien ha explicado se encontraba grabando imágenes del fondo del mar como miembro de un equipo que trabaja en la elaboración de un documental, en el que también participa el Instituto Oceanográfico.
"Ha fallecido nuestro compañero Vicente Gil Díaz, reportero gráfico con más de 30 años de experiencia en TVE, mientras desempeñaba su labor profesional. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos", ha anunciado RTVE en una publicación compartida en X. Aproximadamente una hora después, la triste noticia ha llegado a la primera edición del Telediario, donde Alejandra Herranz ha sido la encargada de comunicarla visiblemente emocionada al dar paso a un emotivo vídeo que ha preparado la cadena en homenaje al reportero.
Hoy despedimos a Vicente Gil, veterano reportero gráfico de esta casa. Nuestro 'ojo en la noticia' durante casi cuatro décadas. Murió haciendo lo que más amaba
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) July 11, 2024
Hasta siempre compañero.
▶️https://t.co/mqhOpSSLt5 pic.twitter.com/fKYML2Li1a
Empezó a sentirse mal a ocho metros de profundidad
Según informó ayer a EFE el centro coordinador de emergencias 112, los hechos ocurrieron sobre las 15:20 horas, cuando unos testigos alertaron de que un hombre que practicaba submarinismo a unos cinco kilómetros de la citada playa requería asistencia sanitaria.
Al parecer, Vicente se encontraba a unos ocho metros de profundidad cuando empezó a sentirse mal. Según el 112, fue subido al barco que le acompañaba y desplazado a la costa, donde desgraciadamente falleció después de que tanto los servicios sanitarios como los de emergencias en playas le practicaran sin éxito maniobras de reanimación cardiopulmonar durante unos 50 minutos.
El cuerpo sin vida de Vicente fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, que determinará las causas exactas de la muerte. La Policía Nacional también ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento.
El fallecimiento del histórico reportero de RTVE ha causado una profunda tristeza en la cadena y entre sus compañeros de profesión, quienes han destacado su dedicación, compromiso y humanidad.