El pequeño municipio orensano de Puebla de Trives está conmocionado por el triste hallazgo del cuerpo sin vida de Rosa Álvarez Álvarez, vecina de 93 años a la que se la buscaba intensamente desde el sábado.
Según ha notificado el 112 Galicia en un boletín informativo, el Centro Integrado de Atención de Emergencias (CIAE) recibió el aviso de alerta de la desaparición poco antes de las 00.30 horas, después de que los allegados de Rosa llevaran sin verla desde el jueves. Inmediatamente, los operadores del CIAE informaron a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GEP) de Castro Caldelas y de Quiroga, así como a la Guardia Civil y a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de A Pobra, de Quiroga y de Chandrexa de Queixa.
Así, se activó el dispositivo de búsqueda, cuyas labores se tuvieron que interrumpir unas horas por la oscuridad de la noche y se retomaron a primera hora del domingo. Desgraciadamente, unas horas después se confirmó el peor de los presagios con el hallazgo del cuerpo sin vida de Rosa.
"El dispositivo de búsqueda encontró hoy a la mujer desaparecida en un sendero cercano a la localidad de San Fiz. La persona falleció y los equipos de emergencia no pudieron hacer nada por su vida", señala 112 Galicia en su boletín.
Una mujer muy querida
Rosa frecuentaba el sendero en el que se encontró su cuerpo sin vida, ya que tenía una casa familiar y alguna finca en la localidad de San Fiz y le gustaba ir hasta allí caminando desde su residencia de Puebla de Trives, según contó ella misma a La Voz de Galicia en 2017.
"La noticia de su fallecimiento ha conmocionado al pueblo", señala el diario gallego, que describe a Rosa como una mujer muy querida y activa, a pesar de su edad y de algunos problemas de movilidad, y de la que sus convecinos destacan su carácter alegre y positivo.
Rosa vivía sola desde el fallecimiento de su marido y tenía un hijo, que reside fuera de la provincia y denunció su desaparición ante la Guardia Civil.
"Aunque aún no se sabe con certeza cuándo se produjo el fallecimiento (algo que tendrá que clarificar la autopsia) algunos triveses dan fe de haberla visto el miércoles y el jueves y uno de los detalles que comentan es que tenía cita pedida para la peluquería el sábado. No acudió", apunta el diario gallego.
Además, cabe destacar que el Ayuntamiento de Puebla de Trives utilizó su cuenta de Facebook para alertar sobre la desaparición de Rosa y ha compartido la triste noticia del hallazgo de su cuerpo sin vida en un mensaje en el que traslada su "más sentido pésame a familiares y amigos", y agradece "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Protección Civil y a la vecindad su colaboración en las labores de búsqueda".