Un insólito caso médico registrado en el Hospital Fortis de Delhi (India) está dando la vuelta al mundo. El paciente es un joven de 23 años que acudió al centro hospitalario al llevar varios días aquejado de un fuerte dolor de estómago por una indigestión, sorprendentemente a causa de una cucaracha que estaba viva y coleando por su intestino delgado.
Así lo recoge Indian Express, que explica que los médicos descubrieron la cucaracha, de 3 centímetros de longitud, al realizar unas pruebas rutinarias al hombre para determinar a qué se debía el dolor estomacal y la indigestión que padecía.
"Durante los últimos dos o tres días, el paciente sufría de indigestión y distensión abdominal después de comer. Fue durante las inspecciones de rutina cuando vimos por casualidad la cucaracha", ha declarado el doctor Shubham Vatsya, consultor sénior de gastroenterología del hospital.
Según Vatsya, el paciente no sabía que se había comido la cucaracha y tanto él como los otros médicos se quedaron atónitos al ver que había logrado "permanecer intacta" dentro de su cuerpo en una situación que podría haber provocado enfermedades infecciosas e incluso la muerte del paciente.
Ante tal riesgo, "de inmediato procedimos a extraer el insecto", indica el doctor. Lo hicieron mediante una endoscopia gastrointestinal superior, un procedimiento que implica el uso de un endoscopio con dos canales, uno para la infusión de aire y agua y el otro para la succión de aire.
"Activamos el botón de succión del endoscopio, que succionó eficazmente la cucaracha hacia el canal de succión, lo que permitió extraerla del cuerpo y salvar la vida del hombre", apunta el doctor Vatsya.
"Si la cucaracha hubiera muerto, se habría desintegrado, provocando trastornos infecciosos y agravando la salud general del paciente", añade.