Este pasado sábado dos menores de 11 y 15 años han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al electrocutarse tras subirse a una torre de alta tensión en la localidad guipuzcoana de Usurbil. El suceso tuvo lugar alrededor de las 18.10h en la zona de Errota Berri de Usurbil, donde los menores se encontraban en una celebración familiar en conmemoración por las bodas de oro de sus abuelos.
Según informaciones recogidas por Eitb.es y noticias de Gipuzkoa, los niños, junto a otro menor, salieron del restaurante en el que tenía lugar el festejo, el 'Atxega', para jugar en las inmediaciones. Fue entonces cuando dos de ellos, un niño de 11 años y una niña de 15, primos entre sí, decidieron subir a la torre de alta tensión.
Arratsaldean #erreskate esku-hartzea Usurbilen. Elektrokutatua izan den gazte bat erreskatatu dugu, larri zauritua.#Rescate de joven electrocutado en Usurbil a la tarde, ha resultado herido grave. Deseamos pronta recuperación.#Udaltzaingoa@eus_tes @osakidetzaEJGV pic.twitter.com/fLy1hqMKvx
— Donostiako Suhiltzaileak (@BomberosDonosti) March 8, 2025
Testigos presenciales han señalado que se escuchó un sonido similar al de una explosión y que, acto seguido, se produjo un corte de luz en el polígono industrial de los alrededores.
El tercer menor, que no subió la estructura eléctrica, fue el que alertó a los familiares. En un intento desesperado por socorrer a los niños, varios parientes, encabezados por una de las madres, subieron a la torre, exponiéndose al peligro de electrocución.
"Los pequeños sufrieron quemaduras gravísimas en el cuerpo y llegaron arder literalmente por momentos". "Fueron momentos agónicos, porque mientras uno de los menores, que perdió el conocimiento, se quedó atrapado en la torre; el otro, ya abajo, permanecía junto a su familia con grandes quemaduras a la espera de que los bomberos y servicios de emergencia pudiesen actuar, ya que antes debían asegurarse de que no había electricidad y riesgo para ellos. La espera fue interminable", relata noticias de Gipuzkoa contando con los testimonios de una persona allegada a la familia y de un técnico.
"Fue una cosa horrible", afirma la primera fuente. "Seguramente los menores hicieron de 'puente' entre la electricidad estática y las propias resistencias por las que circulan miles de voltios", señala el técnico, apostillando que "no es necesario ni siquiera tocar" el cableado o las resistencias.
En el rescate participaron los Bomberos de San Sebastián, así como efectivos de la Ertzaintza y de la policía municipal de Ururbil. También intervino personal sanitario para el traslado de los menores al Hospital Donostia, aunque posteriormente el niño fue ingresado en la Unidad de Grandes Quemados de Cruces, en estado grave pero estable.
La alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solabarrieta, ha expresado su consternación por lo ocurrido y ha deseado una pronta recuperación a los menores. Además, ha anunciado que se va a solicitar a la compañía eléctrica Iberdrola una inspección y mejora de las medidas de seguridad en las torres situadas cerca del núcleo urbano para evitar futuros incidentes.