Investigan la muerte de una niña de tres años por posible negligencia médica

Los padres de la menor han presentado una denuncia en el juzgado, que ha abierto una investigación y ha ordenado practicar la autopsia.

Guardar

Pasillo de un hospital.
Pasillo de un hospital.

La titular del Juzgado de instrucción y primera instancia número 8 de Figueras (Gerona) ha abierto una investigación que pone el punto de mira a la atención médica proporcionada a una niña de tres años que falleció en el Hospital de Figueras la noche del martes 17 al 18 de septiembre después de llegar derivada del Centro de Atención Primaria (CAP) de Roses (Gerona), según ha adelantado el diario catalán El Punt Avui contando con el testimonio de fuentes hospitalaria.

De acuerdo con su relato, la menor visitó el CAP de Roses dos días antes de su fallecimiento, cuando sus padres la llevaron hasta allí porque estaba aquejada de dolor de estómago. En ese momento, los médicos que la atendieron no apreciaron gravedad en los síntomas que presentaba, por lo que la enviaron a casa. Sin embargo, dos días después, en la noche del martes, la niña regresó al ambulatorio con su familia porque seguía sufriendo malestar estomacal y, además, tenía fiebre.

Entonces, según las mismas fuentes, los pediatras del CAP la derivaron con ambulancia al Hospital de Figueres, donde decidieron trasladarla de nuevo al Hospital Josep Trueta de Girona al entender que su estado era crítico. Pero lamentablemente este traslado nunca llegó a realizarse porque la niña falleció antes de su evacuación en ambulancia.

"Me han matado a mi hija"

Los padres no tardaron en tomar medidas contra la atención médica que recibió su hija. El pasado 18 de septiembre, solo unas horas después de su fallecimiento, presentaron una denuncia en el juzgado con el fin de aclarar si hubo mala praxis por parte de los médicos que la atendieron y también solicitaron que se le realice la autopsia, según indica el citado medio y ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"Me han matado a mi hija", ha aseverado la madre de la niña en el programa Vamos a ver de Telecinco. Según ha contado, la primera vez que la llevaron al médico "vomitaba amarillo" y "me dijeron que era un virus" y que "no le pasaba nada", aunque "nunca me la revisó". El padre, por su parte, ha apuntado que el "parte dice que murió de muerte natural y no fue una muerte natural".

La titular del juzgado de Figueras ha aceptado sus peticiones y, como señala Europa Press, acordó abrir diligencias, las cuales no se dirigen por ahora contra ninguna persona ni entidad, ordenó practicar la autopsia y también requirió la información clínica de la niña.

Fuentes de la Regió Sanitària de Girona del CatSalut han subrayado a la agencia de noticias que se ha puesto a disposición de la justicia y ha hecho un seguimiento del caso desde que tuvo lugar el triste fallecimiento de la niña.

En estos momentos, tanto el juzgado como el CatSalut están pendiente de los resultados de la autopsia para conocer las causas de la muerte.