Jesús y Sergio, los jóvenes bomberos fallecidos en el incendio de un garaje de Alcorcón

Uno de ellos consiguió salir del garaje, pero volvió al saber que su compañero estaba atrapado en el interior. Tenían 27 y 34 años.

Guardar

Varios bomberos interviniendo en el incendio de un garaje subterráneo de Alcorcón | Foto: Jon Imanol Reino
Varios bomberos interviniendo en el incendio de un garaje subterráneo de Alcorcón | Foto: Jon Imanol Reino

Lo que comenzó como una intervención aparentemente rutinaria en un garaje subterráneo del sur de Alcorcón (Madrid) terminó con un balance desgarrador: dos bomberos fallecidos en acto de servicio y otro resultó gravemente herido. Además, otros 14 bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, siendo todos ellos dados de alta en el lugar.

El origen del incendio: un accidente fortuito con un coche eléctrico

El trágico suceso se desencadenó sobre las 15.45 horas de este miércoles en un aparcamiento situado en la calle de los Lilos número 6 bis, en el sur de Alcorcón. Según ha trascendido, el incendio se desató tras un accidente fortuito ocurrido en el interior del aparcamiento. Un vecino, que accedía al garaje en compañía de su mujer, habría confundido los pedales de su coche, un Porsche Taycan eléctrico, y en lugar de frenar, aceleró bruscamente, estrellándose contra una de las puertas y una columna del subterráneo. Inmediatamente, empezó a salir humo del coche.

El propio conductor fue quien alertó a los servicios de emergencia tras conseguir salir junto a su pareja, ayudados por dos operarios que se encontraban trabajando en el edificio, informa ABC. "Estábamos trabajando en las zonas comunes, junto a la piscina, cuando de repente escuchamos un golpe enorme. Acudimos al garaje comunitario y nos encontramos todo lleno de humo. El conductor de un coche y su mujer pedían auxilio a gritos. Los ayudamos a salir de ese infierno, apenas se veía nada. Se ahogaban. Luego, su vehículo ha comenzado a dar deflagraciones", cuentan los operarios.  

A los pocos minutos se desplazaron hasta el lugar numerosos efectivos de emergencias incluyendo varias dotaciones del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, apoyados por Bomberos de la Comunidad de Madrid, así como de sanitarios del Summa 112.

Sergio y Jesús, los bomberos fallecidos en el incendio del garaje de Alcorcón

En un principio, las llamas parecían controlables. Sin embargo, se produjeron varias deflagraciones –al menos tres, según testigos– que avivaron un terrible incendio que terminó cobrándose la vida de dos bomberos. Se llamaban Sergio y Jesús, tenían 27 y 34 años respectivamente, y trabajaban formando binomio.

Según diversas fuentes citadas por El Mundo, Sergio murió calcinado tras el derrumbe del techo del garaje, que se vino abajo por el intenso calor y cayó sobre él. Por su parte, Jesús logró salir del aparcamiento, pero regresó al percatarse de que su compañero no había salido. "(Jesús) falleció por la inhalación de gases tóxicos. Entró a intentar salvar a su compañero y salió llevado en volandas y en parada cardiorrespiratoria. Pese a las maniobras de reanimación, las asistencias no pudieron devolverle el pulso".

A pesar de su juventud, Sergio llevaba cinco años ejerciendo como bombero del parque de Alcorcón. Era el segundo bombero más joven del cuerpo y, además, se acababa de casar. Jesús, por su parte, había ingresado en el parque en la última promoción, en febrero de 2023, y estaba a punto de ser padre. "Ambos mantenían una estrecha relación personal", apunta El Periódico.

El bombero que resultó gravemente herido, de nombre Guillermo, fue evacuado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Getafe, donde permanece ingresado en estado crítico. También requirió asistencia sanitaria el conductor del Porsche accidentado, que tuvo que ser ingresado en el Hospital Fundación de Alcorcón por una fortísima crisis de ansiedad y por asfixia, sin que su caso revista gravedad.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación contando con la colaboración de la Policía Judicial y Científica de la Comisaría de Alcorcón.