Luto en el fútbol español: muere el árbitro David García de la Loma a los 31 años

El colegiado ha fallecido a causa de un cáncer que le hizo perder el brazo derecho. "Ha sido un ejemplo de lucha, constancia y amor por el arbitraje", afirma la RFEF.

Guardar

David García de la Loma durante un partido como árbitro | Foto: X
David García de la Loma durante un partido como árbitro | Foto: X

El fútbol español se encuentra de luto por el fallecimiento del árbitro David García de la Loma a los 31 años.

Originario de Palencia, García de la Loma ascendió a la Segunda Federación en la temporada 2020-2021. Sin embargo, poco después de recibir la noticia de su ascenso y sin que le hubiera dado tiempo a debutar en la categoría, le diagnosticaron un sarcoma sinovial, un tipo de cáncer agresivo ante el que los médicos no tuvieron más remedio que amputarle el brazo derecho.

Pese al duro golpe, David nunca se rindió. Se sometió a un arduo tratamiento de quimioterapia y a sesiones de rehabilitación, con la mirada puesta en retomar su pasión por el arbitraje. Tras meses de esfuerzo y sacrificio, logró superar la enfermedad y cumplir su meta de volver a dirigir un partido.

El colegiado firmó su regreso a los terrenos de juego el 10 de septiembre de 2022 en un partido entre el Atlético de Madrid B y el Don Benito en la Ciudad Deportiva del Cerro del Espino. Su vuelta fue recibida con emoción por parte de los jugadores, clubes y aficionados, que le rindieron homenaje con una ovación y camisetas conmemorativas. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) documentó su historia de superación en un videorreportaje titulado "La tarjeta roja de David García de la Loma al cáncer".

En el documental, David explicaba que tomaron la difícil decisión de amputar su brazo derecho porque "conservar la zona era conservar el riesgo". También destacó el apoyo incondicional que le brindaron su familia, sus amigos y su novia, fundamentales en su recuperación. "En mi caso, poder arbitrar significa haber tenido que superar un montón de barreras", afirmaba.

La tarjeta roja de David García de la Loma al cáncer

El mundo del fútbol llora su pérdida

La RFEF ha expresado a través de sus redes sociales su "más sentido pésame" a los familiares de David, destacando que "ha sido un ejemplo de lucha, constancia y amor por el arbitraje". Además, ha anunciado que esta semana los árbitros del fútbol español de todas las categorías portarán brazaletes negros en su honor.

Muchos clubes, sobre todo de Segunda RFEF, se han unido a las muestras de cariño y condolencias, como es el caso del Málaga, el Albacete Balompié o el Recreativo de Huelva. También ha hecho lo propio la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (RFCYLF), que ha dedicado este emotivo mensaje a David. "No hay palabras para despedir a David. Solo agradecimiento por haber elegido el arbitraje para crecer como persona y como colegiado. Su sonrisa, su luz y su fortaleza nos acompañarán siempre".

La capilla ardiente se ha instalado en los Nuevos Velatorios de Valencia y mañana a las 12.00h tendrá lugar la misa de funeral en la iglesia parroquial de El Salvador.