El pequeño Mateo Lapo Borja, hijo de la presentadora de televisión ecuatoriana y exreina de belleza Karime Borja, falleció el pasado martes 17 de septiembre a los cuatro años. Esta triste noticia llega casi tres años después de que 'Mateito', como cariñosamente lo llamaba su madre, sufriera un terrible accidente en una piscina que le causó daños cerebrales irreversibles.
El fatídico incidente tuvo lugar exactamente el 21 de noviembre del 2021, cuando Mateo, que entonces tenía solo dos años, se ahogó en la piscina. Según contó la propia Karime al diario El Universo, estuvo 15 minutos sin signos vitales, hasta que los médicos consiguieron reanimarlo en el hospital. Sin embargo, fue diagnosticado con una discapacidad del 90% a causa de una hipoxia isquémica por inmersión, una condición crítica que se produce cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno debido a la falta de respiración por ahogamiento.
Ante esta delicada situación, Mateo pasó ocho meses en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Posteriormente, fue dado de alta, pero siguió con cuidados médicos constantes, recibiendo terapia para tratar de recobrar su motricidad y sufriendo varias crisis de salud.
Karime no se separó de él a lo largo de todo este duro proceso, que compartió en Instagram tanto desde su cuenta como desde la de su hijo Mateo, que acumula cerca de 35.500 seguidores.
Karime, de 26 años y reina de belleza de Guayaquil en 2018, iba contando la evolución de su hijo Mateo, convirtiéndolo en una inspiración y en todo un ejemplo de lucha. También creó el podcast Cara a cara con mi peor pesadilla, en el que relató su experiencia y cómo su vida cambió por completo a raíz del accidente de su hijo, y organizó varios eventos para recaudar fondos con el fin de cubrir los altos gastos de las medicinas y terapias que necesitaba.
"Amo cuidar de ti, me llena el alma tener el privilegio de que mientras tú decidas seguir en esta tierra de mi mano, el tiempo que Dios nos regale, yo puedo agarrarte fuerte, amarte, cuidarte mucho y obvio ponerte bien guapizizimo! Gracias por hacerme feliz a nuestra manera que es única. Dentro de lo doloroso que ha sido ver caer tu pelito por tanta medicina... hoy nuestra pequeña peluquería me hizo reír y disfrutarte como tanto me gusta. Gracias por recordarme el significado del amor. Te amo Mateo más que a mi propia vida, hasta la eternidad", escribió Karime en la que ahora es su última publicación junto a su hijo, con fecha del pasado 9 de septiembre.
Entonces, Mateo llevaba aproximadamente un mes nuevamente hospitalizado. Según contó Karime, ingresó a causa de una gripe, aunque empeoró gravemente al contraer una bacteria que lo llevó a un estado convulsivo. Desgraciadamente, su vida se apagó este pasado martes.