La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la capital colombiana, ha rescatado a dos hermanos menores de edad que estaban siendo sometidos a unas aberrantes condiciones de maltrato por parte de su propia madre.
Los menores, de 12 y 15 años, fueron encontrados amarrados de pies y manos con cadenas, estado en el que les dejaba su madre cuando se iba a trabajar, en un puesto que no ha trascendido y que ejercía a una hora de Bogotá, en el municipio de Chía. Los niños se quedaban solos durante varios días en los que, además de permanecer encadenados, sufrían una severa falta de alimentación.
Sus vecinos, alarmados por la situación, les pasaban comida a través de una ventana de la casa, aunque no era una tarea fácil. Finalmente, un vecino decidió alertar a la Policía en una denuncia que fue clave para la liberación de los dos menores.
En el operativo, la Policía solicitó la intervención de los Bomberos para poder acceder al inmueble, ya que la puerta estaba bloqueada con candados y cadenas que requirieron la utilización de herramientas especializadas para conseguir romperlos, al igual que las que rodeaban los pies y manos de los dos menores.
Una vez rescatados, fueron trasladados a un centro asistencial para su valoración médica y posteriormente fueron puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Su madre, por su parte, se enfrenta a un proceso administrativo en el que podría perder la patria potestad de sus hijos por el deleznable trato al que les ha sometido.
Más de 195 rescates a niños abandonados en 2024
La teniente coronel Bibiana Valencia, jefa del grupo de Policía Comunitaria de la Mebog, ha comentado los detalles del caso en este vídeo en el que hace un recuento de los menores que han sido rescatados por abandono a lo largo de este año, más de 195, e insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de situaciones.
#Atención 📢 ¡No más maltrato infantil!
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) December 5, 2024
Gracias a una denuncia ciudadana y la rápida acción de policías, se logró rescatar con apoyo de @BomberosBogota a dos menores que estaban encadenados en su hogar.
Ahora están a salvo bajo el cuidado de @ICBFColombia. #YoProtejoLaNiñez pic.twitter.com/Dtx3LWFBWI