Sigue la búsqueda de Izan y Rubén, dos hermanos de 5 y 3 años desaparecidos por la DANA

Fueron arrastrados por una fuerte tromba de agua cuando estaban en su casa con su padre, que intentó rescatarlos, pero le fue imposible. Él sobrevivió.

Guardar

Izan y Rubén Matías, dos hermanos de 5 y 3 años desaparecidos en Valencia por la DANA, en el cartel de SOS Desaparecidos alertando su desaparición
Izan y Rubén Matías, dos hermanos de 5 y 3 años desaparecidos en Valencia por la DANA, en el cartel de SOS Desaparecidos alertando su desaparición

Este martes se cumple la primera semana de la mayor catástrofe natural del siglo en España y una de las peores de su historia. La devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) tuvo su epicentro en Valencia y ha dejado ya -hasta las 19.55h de este martes- 217 víctimas mortales, la mayoría de Valencia. Desgraciadamente, no se trata ni mucho menos de la cifra definitiva, ya que todavía continúan las labores de búsqueda para encontrar a las personas que permanecen desaparecidas.

"Quedan desaparecidos por localizar", ha confirmado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras todavía no existe cifra oficial de los desaparecidos, aunque se dará a conocer en "los próximos días", según ha avanzado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Izan y Rubén son dos de los desaparecidos por la DANA y su caso está teniendo una especial repercusión al tratarse de dos hermanos de solo 5 y 3 años respectivamente.

La desaparición de Izan y Rubén relatada por sus familiares

Izan y Rubén Matías desaparecieron el pasado martes, 29 de octubre, durante el arrollador paso de la DANA por Masía del Juez, una pedanía perteneciente a la localidad valenciana de Torrent.

Según han relatado en diversos medios la abuela y dos tíos de los pequeños, el temporal desató la tragedia de forma repentina y extremadamente abrupta. Era media tarde, poco antes de las 18.30h, y estaban en su domicilio, una casa de campo situada junto al barranco de l'Horteta, con su padre, que les estaba preparando la cena mientras su madre terminaba su jornada de trabajo, como cajera en el supermercado de Torrent.

Todo transcurría con normalidad hasta que, de repente, se fue la luz, provocando un susto tan grande a los niños que hizo que se pusiera a llorar. Inmediatamente, su padre dejó lo que estaba haciendo para ir a consolarlos, pero pocos segundos después la aparente seguridad de su hogar se vio desquebrajada por un camión que, arrollado por la fuerza de la DANA, impactó la parte trasera de la vivienda.

"Segundos después una tromba de agua los arrastró, mi hermano trató de cogerlos pero no pudo y los perdió de vista, es muy duro", ha declarado Iván, tío de Izan y Rubén, al diario Levante EMV. "Tenían que haberlos desalojado a todos, ahora mis sobrinos estarían vivos", denuncia Iván.

El padre logró sobrevivir estando cinco horas enganchado a un árbol

El padre de los niños, Víctor, consiguió sobrevivir sujetándose a un árbol, al que estuvo enganchado durante cinco largas horas, según ha contado su madre y abuela de los niños, Antonia, en una entrevista telefónica para el programa de televisión Espejo Público.

"Había un árbol en el que mi hijo se quedó enganchado. Estuvo a punto de soltarse para que la corriente se le llevara a él también, pero dice que pensó en su mujer y por eso siguió agarrado al árbol. Estuvo cinco horas agarrado al árbol hasta que le rescataron. Tiene muchas heridas, muchas están infectadas y le han tenido que operar dos veces", ha contado sobre su hijo, que continúa grave en el hospital.

Antonia también ha expresado su indignación y malestar por los pocos medios que se han desplegado para buscar a sus nietos. "A Torrent no ha ido nadie en días, hasta el lunes no fue la Guardia Civil a buscar a mis nietos. Solo la policía local de Alicante nos ha ayudado desde el miércoles. Es una vergüenza". "Necesito que me ayudéis, no quiero dinero ni comida, quiero ayuda para buscar a mis nietos", ha repetido insistentemente la abuela de Izan y Rubén.

La búsqueda de Izan y Rubén

Bárbara, otra tía de los pequeños, también ha hablado públicamente sobre la dramática desaparición de sus sobrinos en el programa Mañaneros de RTVE.

"De momento no tenemos noticias. Cada día, la familia paterna está saliendo a buscarlos con muchas personas que se han puesto en contacto con nosotros por redes. Pero todavía no tenemos noticias", ha señalado Bárbara, quien también ha explicado que la búsqueda "está centrada en su casa y en los alrededores".

Desde este lunes, los familiares cuentan por fin con el apoyo de un dispositivo en el que participan perros, drones y efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos, aunque su búsqueda tampoco ha dado resultados, al menos hasta el momento de escribir estas líneas.

Según ha explicado a EFE Domingo López, que encabeza el grupo de Protección Civil de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), se trata de un trabajo "muy complicado", porque la zona "tiene muchísimo escombro, muebles y enseres de todo tipo", ya que la corriente se llevó casas enteras por delante.

Además, hay una cantidad ingente de barro y sedimentos, por lo que la búsqueda es una labor difícil, ya que los menores "podrían estar enterrados bajo dos metros de material". No obstante, las labores de búsqueda continúan sin descanso y, según apunta EFE, abarcan una zona muy basta y podrían prolongarse en el tiempo, ya que la corriente podría haber arrastrado los cuerpos hasta cuatro o cinco kilómetros desde su vivienda.

Finalmente, cabe señalar que la Asociación SOS Desaparecidos difundió la alerta de la desaparición de Izan y Rubén este pasado domingo. Según su descripción, ambos tienen mofletes y el pelo corto, Izan moreno y Rubén rubio. Además, la asociación ha negado hasta en dos ocasiones una publicación que circulaba en las redes sociales sobre el hallazgo de un niño que ha sido falsamente relacionado con Rubén en un lamentable caso de desinformación.

Publicaciones de SOS Desaparecidos en X desmintiendo el falso hallazgo de Rubén, uno de los niños desaparecidos por la DANA
Publicaciones de SOS Desaparecidos en X desmintiendo el falso hallazgo de Rubén, uno de los niños desaparecidos por la DANA