La última y fatal decisión del fallecido en la explosión de una furgoneta en Ibiza

Los testimonios de varios testigos de la tragedia corroboran la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil, que se trata de un suicidio.

Guardar

Incendio de una furgoneta en la carretera de Rueda de Valladolid | Foto: Europa Press
Incendio de una furgoneta en la carretera de Rueda de Valladolid | Foto: Europa Press

Cala de Bou (Ibiza) se convirtió este pasado martes, 7 de enero, en el escenario de un trágico suceso en el que un hombre perdió la vida tras una explosión en su furgoneta, un modelo de la marca Renault Kangoo. Los hechos ocurrieron sobre las 7 de la tarde en la calle Navarra, hasta donde se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de la isla pitiusa que lograron sofocar el incendio, sin poder hacer nada por salvar la vida del varón, un vecino de Cala de Bou de 51 años y origen italiano.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el desgraciado suceso, considerando el suicidio como la principal hipótesis. Las primeras pesquisas "apuntan a que el hombre entró en la furgoneta, donde explotó una bombona de butano, de manera voluntaria para acabar con su vida", informa Europa Press.

"Cambió de decisión y se metió en el vehículo mientras ardía"

Varios vecinos fueron testigos de la tragedia y corroboran la teoría del suicidio. Según su relato, recogido por el Diario de Ibiza, la furgoneta estuvo ardiendo durante varios minutos antes de que se escucharan "dos o tres explosiones muy fuertes". Al parecer, la primera de esas explosiones correspondía al depósito del vehículo y la segunda, a la de la mencionada bombona de butano.

Los que se encontraban más cerca también relatan que la víctima se alejó de la furgoneta cuando empezó a arder, presumiblemente en un incendio provocado por él mismo. "Empezamos a gritarle a la víctima que se alejara del fuego, y así empezó a hacerlo, caminando. Sin embargo, en un momento dado decidió cambiar súbitamente de decisión", explica un vecino. Este testimonio coincide con el de otro testigo, quien además añade que todos los presentes pedían desesperadamente al hombre que corriera en sentido opuesto al de su vehículo en llamas.

Pero el ciudadano italiano hizo caso omiso, revirtiendo la dirección de sus pasos hasta terminar arrojándose dentro de la furgoneta en llamas, lo que confirmaría la hipótesis del suicidio.

La desgracia podría haber sido mucho mayor

Por otra parte, el citado medio destaca la labor de los bomberos que intervinieron en el incendio de la furgoneta, cuya deflagración "se produjo justo al lado de un centro de transformación eléctrica gestionado por la compañía Endesa".

"Se trata de una instalación eléctrica que tiene como función principal modificar los niveles de tensión de la energía eléctrica que recibe y distribuye. En caso de que hubiera explotado, con toda seguridad se habrían producido daños mucho más importantes, así como el corte del suministro eléctrico de la zona. Por suerte, esto no ocurrió y el fallecido fue la única víctima".