La conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha ratificado el nombramiento de CaixaForum Macaya de la Fundación "la Caixa", el antiguo Palau Macaya de Barcelona, como Centro Internacional UNESCO de Ciencias Sociales y Humanidades, el primero de estas características en todo el mundo.
Tal y como ha indicado la Fundación "la Caixa" en un comunicado, el espacio se convertirá así en un 'think tank' global, integrándose en una red mundial de excelencia que trabaja para contribuir a la implementación de las prioridades estratégicas, los programas y las agendas de desarrollo de la UNESCO a escala internacional.
La designación fue aprobada bajo la presidencia de la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En su discurso, Azoulay destacó la colaboración con la Fundación "la Caixa" y su presidente, Isidro Fainé, y señaló que este nuevo centro de la UNESCO es una "demostración de los valores compartidos, así como esta alianza es un estímulo para instituciones de reputación intachable".
Para la Fundación "la Caixa", este reconocimiento también refleja la convergencia de sus valores con los de la UNESCO, con la inclusión social, la educación, la ciencia y la cultura como principales líneas de actuación.
"La UNESCO también ha puesto en valor la década de trayectoria de CaixaForum Macaya como espacio de reflexión y debate que, a través de la mediación del conocimiento entre distintos actores de nuestra sociedad, analiza los grandes retos de nuestro tiempo en el ámbito social, económico, industrial-tecnológico, humanístico y medioambiental", señala la entidad en su comunicado. Y agrega que lo logra programando y fomentando el diálogo y el intercambio de ideas a través de conferencias, debates y mesas redondas con ponentes de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.
CaixaForum Macaya se incluye en la programación de El Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" y es la sede de la Escuela Europea de Humanidades y la sede de Barcelona del Club de Roma. Su nombramiento como centro UNESCO coincide con su integración en la red de CaixaForum de la Fundación La Caixa, que tiene la voluntad de agrupar la oferta cultural, científica y social de la entidad.