Al 42% de los gamers profesionales le preocupa su salud mental

Según un estudio de Kaspersky que también advierte que solo el 17% de todo tipo de gamers presta mucha atención a la nutrición.

Guardar

Gamers (Foto de Florian Olivo en Unsplash)
Gamers (Foto de Florian Olivo en Unsplash)

El nivel de los indicadores de salud mental entre los jugadores de eSports es comparable al de los profesionales de otros deportes, como el fútbol, según concluyó un estudio reciente de la Universidad de Winchester que también puso de manifiesto que los gamers profesionales pueden tener otros problemas relacionados con el sueño, el agotamiento y la ansiedad por fobia social.

Kaspersky ha arrojado más luz al respecto llevando a cabo una encuesta que reafirma que la salud mental es uno de los principales aspectos que afecta a los gamers, siendo los de eSports (43%) a quienes más les preocupa. Los resultados también indican que los gamers profesionales prestan mucha atención a los hábitos y a lo que se considera un estilo de vida saludable. En esta línea, tres de cada cuatro jugadores profesionales de eSports (75%) coinciden que el bienestar es esencial para rendir al máximo en el juego.

Entre estos gamers, los hábitos saludables más comunes están enfocados en: el bienestar mental (42%), la preparación mental (38%), dormir lo suficiente (34%), tomar descansos para dar una vuelta cuando sea posible (34%), tener agua o refrescos cerca durante las partidas (31%) y cuidar del estado físico (25%).

Hábitos saludables más comunes entre los jugadores profesionales de eSports (Fuente Kaspersky)
Hábitos saludables más comunes entre los jugadores profesionales de eSports (Fuente: Kaspersky)

Los gamers han cambiado su actitud hacia los hábitos saludables y solo el 17% se preocupa de su nutrición

De la muestra total, 10.000 gamers de 21 países, incluido España, el 39% de señala que la salud mental y el mantenimiento de un estilo de vida saludable constituyen una parte importante de su rendimiento. El 36% se preocupa de dormir lo suficiente mientras que el 33% se prepara mentalmente antes de cualquier partida.

Según señala el informe, también se aprecia que las actitudes hacia los hábitos saludables han cambiado, algo que pone de relieve exponiendo tres motivos que llevan a los jugadores a tomarse descansos mientras juegan: moverse de donde están (31%), mantenerse en buena forma (27%) y tener un programa de entrenamiento físico específico para jugar (19%).

"Los jugadores todavía necesitan trabajar en su nutrición, pero el 30% señaló que se asegura de tener agua o refrescos a su alcance durante las sesiones, y el 22% se asegura de tener comida con ellos. Eres lo que comes, pero lamentablemente solo el 17% de los jugadores de todos los géneros presta mucha atención a la nutrición", advierte Kaspersky.

En palabras de Marina Titova, vicepresidenta de marketing de productos de consumo de la compañía de ciberseguridad: "El nivel de competición en los campeonatos es extremadamente alto, y a veces es incluso como un deporte real. Para luchar por los primeros puestos, los gamers profesionales dedican mucho tiempo a su preparación. Además de las habilidades técnicas en cada juego, las habilidades sociales desempeñan un papel importante a la hora de ganar. Nuestra investigación muestra que el 82% de los gamers profesionales están de acuerdo en que para ellos es el bienestar mental".

No todos los gamers son iguales, estos son los tipos que hay

En su informe, Kaspersky clasifica a los gamers en estas seis categorías:

  • Profesionales de los eSports: Consideran que el rendimiento de los juegos es extremadamente o muy importante; han participado en torneos al menos una vez en los últimos dos años; obtienen ingresos de los juegos o valoran ganar algo de dinero con ellos.
  • Aficionados a los eSports: Han participado en torneos al menos una vez en los últimos dos años y les gusta participar en torneos y competiciones; NO buscan oportunidades de ganar dinero con su juego.
  • Gamers incondicionales: Juegan al menos 20 horas a la semana.
  • Gamers con gadgtes: Invierten una suma alta o muy alta de dinero para mejorar su rendimiento en el juego (hardware / entrenamiento / nutrición, etc.).
  • Gaming Influencers: Transmiten al menos una vez al mes; tienen un mínimo de 1.000 seguidores.
  • Top Gaming Influencers: Transmiten al menos una vez a la semana y tienen un mínimo de 10.000 seguidores.