Telefónica España e IE University han desarrollado un nuevo caso de uso de enseñanza basado en el 5G y la Realidad Virtual (RV). El objetivo es multiplicar las posibilidades de ambas tecnologías en el sector educativo y en la enseñanza al facilitar a los alumnos el acceso a un aula virtual multiusuario interactiva.
Según han explicado en un comunicado conjunto, la unión del 5G y la realidad virtual permite generar experiencias educativas que optimizan los procesos de aprendizaje, al proporcionar contenido "interactivo y atractivo, experiencias inmersivas y flexibilidad e independencia para los estudiantes".
La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciada con fondos Feder.
En concreto, el piloto se basa en una aplicación de realidad virtual con conectividad 5G para el acceso de los alumnos a un aula virtual que les permita acudir a seminarios de forma remota y ofrecer recursos didácticos para el especialista que imparte la sesión, como la posibilidad de proyectar vídeos 360 inmersivos, disponer de una pizarra digital o mostrar modelos 3D de objetos concretos.
Además, ha sido posible generar espacios 3D mediante técnicas de fotogrametría, relacionados con la temática impartida donde alumnos y especialistas pueden acceder y moverse libremente, para poder ampliar 'in-situ' el contenido.
Las posibilidades que ofrece el 5G para gestionar grandes flujos de datos con muy baja latencia, gracias a la proximidad del Edge, han permitido realizar el procesado gráfico de creación de los espacios virtuales interactivos en red y liberar así de este requisito al dispositivo de realidad virtual usado por los alumnos.
Nokia es la responsable del servidor
Nokia ha sido la encargada del desarrollo del servidor que realiza este cómputo gráfico en el Edge, aplicando tecnología de vídeo específica para la generación y envío, con baja latencia, de los flujos de vídeo 3D que se reproducen en las gafas RV que usan los alumnos.
De este modo, mediante una aplicación Android, desarrollada también por Nokia, el usuario puede utilizar equipos de realidad virtual de gama baja (móvil con conexión 5G, y gafa de RV tipo 'cardboard') para tener una experiencia similar a la proporcionada por dispositivos de alta gama que realizan el procesado en local, e incluso poder acceder a la experiencia de una forma menos inmersiva, mediante el uso de tabletas.
Este proyecto se ha desarrollado en IE Tower de Madrid, el nuevo campus de IE University y entidad colaboradora en el proyecto.
"Este piloto es un paso más en el camino de disponer de redes de muy alta capacidad al servicio de la sociedad y de los nuevos conceptos de servicios, en este caso concreto contribuyendo a una nueva enseñanza digital que gracias a estas nuevas tecnologías multiplica la posibilidad de interactividad alumno-profesor, además de abrir la posibilidad de impartir de forma dinámica y con ejemplos reales determinados contenidos", destacó el director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, Javier Gutiérrez Álvaro.
Por su parte, el director de Operaciones del IE University, Julien Depauw, indicó que en la actualidad hay toda una serie de nuevas metodologías educativas que, gracias a la tecnología, permiten "empoderar" la experiencia de estudiantes y profesores.
"Este piloto nos ofreció la oportunidad de explorar el impacto positivo de la tecnología inmersiva como la Realidad Virtual y resultó clave en la definición de nuestra estrategia en cuanto a Realidad Extendida dentro de IE University", subrayó.