5G

Deegan (Vodafone) reclama nuevas medidas para que España no se retrase en la carrera del 5G

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, solicitó una estructura de mercado que favorezca operadores de red con una escala mínima viable para favorecer las inversiones.

Guardar

Colman Deegan, CEO de Vodafone España.
Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

Colman Deegan, CEO de Vodafone España, reconoció durante su intervención en el "DigitalES Summit 2022" la labor del Gobierno y solicitó una estructura de mercado que favorezca operadores de red con una escala mínima viable para favorecer las inversiones y que España no se quede retrasada en la carrera del 5G.

Asimismo, destacó la importancia de la digitalización de las pymes y profesionales, que Vodafone está impulsando a través del programa Kit Digital puesto en marcha este año por el Gobierno, una iniciativa, remarcó Deegan, con la que la compañía está comprometida desde su comienzo y que en los últimos años ha permitido la transformación digital de más de 40.000 pymes.

Como parte de su propósito de inclusión digital para todos, la operadora está acelerando el despliegue del 5G en el país, tanto en zonas urbanas como rurales, con una extensión de la cobertura real del 5G a más del 46% de la población y 1.000 municipios (de los que el 25% tienen menos de 1.000 habitantes). Una iniciativa encaminada a lograr un impacto transformador en la economía y en las regiones y que situará a España a la vanguardia de esta tecnología.

Deegan incidió en la importancia de que la industria y los Gobiernos estrechen su colaboración para que los operadores puedan seguir apoyando a la sociedad en su conjunto en sus necesidades y objetivos digitales. “Para conseguir que el 5G se acelere en España, se integre en empresas y llegue a todas partes, la colaboración público-privada es esencial. En este sentido, los Fondos Europeos brindan una oportunidad única para superar las dificultades a las que se enfrenta actualmente la industria de las telecomunicaciones y evitar que España se quede atrás en la carrera del 5G, y deben utilizarse para incentivar también el despliegue de redes activas y pasivas en zonas rurales para que tengan impacto”, señaló.

Apuntó que “es necesario encontrar soluciones innovadoras, como la compartición de redes fijas y móviles, que permitan alcanzar la escala mínima viable para seguir desarrollando e invirtiendo en infraestructuras, no sólo en términos de capacidad y velocidad, sino también de seguridad o resiliencia. Creemos que tres operadores de red móvil con escala pueden asegurar un nivel óptimo en términos de competitividad de red, así como la evolución hacia 5G”.

También reconoció los pasos dados por el Gobierno en materia fiscal, si bien señaló que “es necesario adaptar la fiscalidad y la carga tributaria específica del sector que es desproporcionada en comparación con otros mercados europeos”.