La terminal intermodal East-West Gate (EWG), ubicada en Fényeslitke (Hungría), abrió sus puertas el pasado 17 de junio para acoger el "Intelligent Rail & Logistics Forum 2023" ('Foro de Logística y Ferrocarril Inteligente 2023'). El evento congregó a diversos expertos y profesionales que están detrás de este proyecto, incluido János Tálosi, director ejecutivo (CEO) de la empresa inversora, East-West Intermodal Logistics, varios representantes de compañías que han participado como socias, así como un nutrido grupo de periodistas de la prensa internacional entre los que se encontraba Escudo Digital.
Diseñada para ser una puerta de entrada de la Nueva Ruta de la Seda
La Puerta de Entrada Este-Oeste, la East-West Gate, es la terminal intermodal más grande de Europa y la primera en estar equipada con tecnología 5G, suministrada por Huawei a través de la filial de Vodafone en Hungría.
Ocupa una superficie de 85 hectáreas de Fényeslitke, un pequeño pueblo al noreste de Hungría, cerca de la frontera entre Ucrania y Eslovaquia. Se construyó desde cero con fondos privados, con una inversión de unos 100 millones de euros y con la ambición de convertirse en una puerta de entrada de la Nueva Ruta de la Seda, siendo planeada como una alternativa a la terminal de la localidad polaca de Małaszewicze, cercana a la frontera con Bielorrusia.
"Esta línea, completamente nueva, llega a China haciendo parada en Kazajistán y entra a Europa desde Ucrania a través de Hungría. Por tanto, tiene unos condicionantes geopolíticos diferentes y una ruta mucho más corta, de aproximadamente 3.000 kilómetros menos que el tradicional transiberiano, lo que hace que esta línea sea mucho más viable al reducir tanto los costes como los tiempos de envío", nos comentó Tamas Boday, director de soluciones integradas de Huawei y quien ejerció de guía durante el tour que dirigió por la terminal para los medios allí presentes.
Las obras del proyecto EWG arrancaron en 2019 y concluyeron solo tres años después. Fue inaugurada en noviembre de 2022 y ya está operativa, aunque la guerra ruso-ucraniana ha truncado sus planes iniciales básicamente porque la conexión de China a través de Ucrania se ha vuelto inviable con el conflicto. Aún así, la terminal EWG se ha encargado de transportar productos agrícolas desde Ucrania a otros países de Europa y de realizar el camino inverso con productos europeos destinados al territorio ucraniano para apoyarlo en la guerra.
La instalación sirve como centro para redes de transporte ferroviario, vial y fluvial de la región, teniendo capacidad para gestionar alrededor de un millón de contenedores de 20 pies (TEU) al año. También está preparada para recibir trenes de hasta 740 metros de longitud a lo largo de los 10 kilómetros de sus líneas férreas, de vía estándar y ancha.
La terminal se gestiona de forma remota gracias al 5G
Durante el tour por la terminal intermodal de Fényeslitke hemos podido conocer a fondo la instalación y su funcionamiento de la mano de Boday. Cuenta con cuatro grúas de inmenso tamaño, que tienen una capacidad de elevación de carga de hasta 45 toneladas. Tres de ellas descansan sobre raíles (que alcanzan los 25 metros de alto y tienen una anchura de 41 metros, una de ellas, y de 28 metros, las otras dos), mientras que la cuarta grúa, de alcance libre (de 20 metros de altura), se desplaza sobre unos robustos neumáticos y se utiliza para facilitar el almacenaje apilando los contenedores.
Todas ellas fueron fabricadas por la empresa austríaca Künz y están certificadas por ATEX y por la ADR. Además, tienen la particularidad de no tener cabinas para los operarios, ya que todo su control, así como su mantenimiento, a cargo de Künz, se lleva a cabo de forma remota gracias a que están dotadas de una serie de antenas con tecnología 5G, desplegadas en todo el perímetro de la terminal y en cada una de las grúas.
Se trata de una red de 5G privada, personalizada y de alta seguridad que está conectada al equipamiento tecnológico que va integrado en las cuatro grúas, el cual también hace posible la automatización a distancia de las tareas. Este equipamiento consta, entre otros elementos, de parámetros de control, sensores avanzados, algoritmos de inteligencia artificial (IA) y de un mínimo de 24 cámaras de alta definición y con visión nocturna, lo que igualmente permite a la terminal poder operar de forma ininterrumpida 24/7. Así, desde la compañía señalan que no solo garantiza unos niveles más altos de eficiencia operativa, aumentándolos entre un 20 y un 30%, sino que también crea un entorno de trabajo mucho más seguro mientras que a la vez reduce hasta en un 60% el número de empleados necesarios para un centro logístico de estas características.
"El 5G permite la interconexión de todas las comunicaciones internas y equipos técnicos, las grúas altamente automatizadas de la terminal pueden controlarse a distancia y son capaces de realizar movimientos sutiles. Esto mejora enormemente la productividad al tiempo que proporciona un entorno de trabajo más cómodo para los operadores", resaltó durante el evento János Tálosi, CEO de East-West Intermodal Logistics.
"El proyecto marca un hito clave en el desarrollo de las tecnologías 5G en Hungría y la digitalización de la carga ferroviaria, y permite a EWG convertirse en un centro logístico ferroviario intermodal en la era digital", agregó.
Otro de los puntos fuertes de la terminal EWG es que sitúa la sostenibilidad en el epicentro de sus operaciones como parte de su firme compromiso por preservar el medio ambiente. La instalación utiliza tecnologías ecológicas y es capaz de operar de forma totalmente independiente, ya que obtiene el suministro de energía de un sistema de bomba de calor geotérmico y de fuentes de energía renovables, como paneles solares de las regiones circundantes. Además, ya se ha comenzado a trabajar para ampliar su capacidad de almacenamiento de energías renovables y también hay planes para construir un parque solar y un parque eólico en la zona.
"Crane Controller Room"
En lugar de trabajar desde las tradicionales cabinas, los operarios de la East-West Gate controlan las grúas desde una sala, llamada "Crane Controller Room". Como señaló Boday, esto significa que los trabajadores manuales (de cuello azul) pasan a ser trabajadores de oficina (de cuello blanco), lo que hace que su desempeño no solo sea mucho más seguro sino también más eficiente.
En la sala de control de grúas hay cuatro puestos de trabajo, ocupados por operarios que han sido formados por instructores de la propia terminal durante seis meses, periodo en el que han tenido que practicar el movimiento de 1.500 contenedores pasándolos de una plataforma a otra. Dichos operarios tienen entre 19 y 26 años, una juventud que no desentona con la del resto de la plantilla de la terminal, unos 120 trabajadores cuya media de edad es de 26 años.
"Los empleados somos jóvenes porque este tipo de trabajo es atractivo para nosotros. Nos da la posibilidad de manejar los simuladores más caros del mercado y de trabajar desde un lugar mucho más cómodo que el que tienen nuestros homólogos aun a día de hoy", declaró Vasas Ádám, uno de los encargados de la sala de control.
Los operarios controlan las grúas manejando dos joysticks y frente a seis monitores, en los pueden observar la terminal desde cualquier ángulo a través de las más de 200 cámaras instaladas tanto en las grúas como a lo largo de toda la terminal, cuyas imágenes de alta resolución se envían constantemente al centro de control con un retraso de tan solo 8 milisegundos.
Esta escasísima demora (baja latencia) se complementa con una velocidad de 240-260 Mbps en un alto ancho de banda, de 3500 MHz, que posibilita que los operarios puedan controlar toda la terminal prácticamente en tiempo real y con una gran precisión, pudiendo trasladar un contenedor en un promedio de tres minutos. En este sentido, Boday nos contó que el tiempo necesario para recargar un depósito de contenedores es de unas 2 horas y media y que ve viable recargar entre 15 y 20 trenes al día.
Gemelo digital, 3D, cámaras de videovigilancia y escáneres
Para poder gestionar toda la actividad de la East-West Gate los operarios también disponen de un gemelo digital ('digital twin') de la terminal, desde el que monitorean todo su funcionamiento en tiempo real y en un entorno 3D.
Además, todo el centro logístico está protegido con un sistema de cámaras de videovigilancia y con escáneres, situados en sus puertas de entrada y que permiten a los operarios poder revisar desde la sala de control la mercancía de todos los trenes o camiones que acceden al recinto. Y es que estos escáneres generan un modelo 3D de todos los vehículos y automáticamente los envían al centro de control para que los trabajadores puedan inspeccionarlos sin moverse de sus sitios.
"En definitiva, la Terminal Intermodal East-West Gate es un gran paso adelante en el desarrollo de ferrocarriles inteligentes en Europa. Su uso de conectividad 5G y grúas completamente automatizadas mejora significativamente la eficiencia y reduce los costos, mientras que sus características ambientales y de sostenibilidad lo convierten en un centro de transporte más sostenible y responsable", afirma Huawei.
La Alianza Mundial sobre IA para la Industria y la Fabricación
El Intelligent Rail & Logistics Forum 2023 celebrado en la terminal de Fényeslitke también dejó otro gran titular: la fundación de la Alianza Mundial sobre Inteligencia Artificial para la Industria y la Fabricación.
Fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), cuenta con la implicación de distintas empresas y organizaciones internacionales, y tiene el objetivo de impulsar la digitalización en diferentes industrias. Para ello, esta alianza se compromete a construir una plataforma de colaboración e intercambio de conocimientos para promover la innovación y la aplicación de las tecnologías de IA en la industria y la fabricación, además de impulsar la economía digital.
"Estamos siendo testigos de cómo la conectividad móvil y la innovación industrial se unen. La 5G combinada con la IA y la computación en la nube aportan muchos beneficios a los sectores del transporte y la logística. La eficiencia y la calidad de los trabajos han mejorado mucho. La seguridad de las obras ha mejorado. Ha aumentado la participación de las mujeres en un entorno de trabajo antes dominado por los hombres", señaló Ciyong Zou, Adjunto al director general y director gerente de la ONUDI, durante su discurso.
"El objetivo de la Alianza es servir de plataforma para la colaboración, el intercambio de conocimientos y mostrar las mejores prácticas", apuntó Zou.