El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que define el Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G –que se contempla en el Real Decreto Ley de Ciberseguridad 5G– en el Consejo de Ministros de este martes, según ha informado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
El ministro ha destacado que las redes 5G suponen la canalización de un volumen "enorme" de datos y también la creación de nuevos servicios, por lo que ha subrayado la necesidad de dar mayor importancia a la seguridad de las mismas y a la ciberseguridad.
"Esto pone el foco, el énfasis, en la ciberseguridad y en la seguridad que tiene que tener toda esa transmisión (de información) y ese tránsito de datos por las redes, y eso es especialmente relevante en instalaciones, en ubicaciones particularmente críticas desde el punto de vista de la seguridad nacional, de la seguridad económica. Pensemos, por ejemplo, en una central nuclear", ha subrayado el titular de Transformación Digital.
En este contexto, Escrivá ha explicado que el nuevo Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G regula y establece las características que tienen que cumplir todos los elementos que forman parte de este tipo de conexiones.
Se trata de una norma que describe los procedimientos, certificaciones y esquemas de seguridad que los operadores deben llevar a cabo para cumplir las obligaciones de gestión de los riesgos de ciberseguridad 5G, singularmente en aquellas instalaciones especialmente importantes para la seguridad nacional.
Además, incluye las medidas de mitigación de estos riesgos que los operadores han de llevar a cabo y las estrategias de diversificación.
En esa línea, el ministro ha destacado que la transición digital será "mucho menos eficaz" y su despliegue "más limitado" si existen carencias en cuanto a la seguridad que acompaña a todo ese proceso.
"Por eso el énfasis en la ciberseguridad, en este caso en lo que son redes 5G, es particularmente importante", ha agregado Escrivá en su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Además, ha recordado que el Gobierno ha impulsado la creación del Centro Nacional de Operaciones 5G, unas instalaciones que Escrivá ha tildado de pioneras en Europa y que han contado con una inversión de 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
Entre las tareas de este organismo destacan la adquisición de capacidades en materia de ciberseguridad 5G, la supervisión y garantía de que se implementen las medidas de seguridad recogidas en el nuevo esquema nacional de seguridad, determinar la criticidad de los elementos de la infraestructura 5G y desarrollar propuestas de mejora para incrementar la monitorización y defensa en redes 5G.
A ello se suma el desarrollo de capacidades de I+D en términos de seguridad y garantizar una adecuada capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad 5G.