La pasada semana, entre el 10 y 11 de octubre, se ha celebrado en Dubái el Global Mobile Broadband Forum 2023, organizado por Huawei, junto con sus socios en el sector GSMA, GTI y SAMENA, y que ha reunido a operadores de redes móviles, líderes de la industria vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para explorar el éxito de la comercialización del 5G y acelerar el uso comercial del 5,5G.
En este contexto se ha retransmitido en directo un debate entre Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, y Mats Granryd, director general de la GSMA, sobre el estado actual del desarrollo de la 5G y las previsiones de futuro.
Ken Hu manifestó que "la tecnología cambia muy deprisa y cada día surgen nuevas exigencias. Por esta razón, nuestras redes también tienen que seguir evolucionando. Nuestra industria en su conjunto necesita prepararse para el futuro y maximizar el valor de las inversiones en 5G, y por eso estamos trabajando de forma tan intensa en el 5G-Advanced (5.5G)."
Tanto Hu como Granryd coincidieron en que el 5G ha experimentado notables avances en despliegue de redes, adopción, servicios al consumidor y aplicaciones industriales. Hasta la fecha, se han desplegado más de 260 redes 5G en todo el mundo, que cubren casi la mitad de la población mundial. Cabe destacar que el 5G es la tecnología móvil con el crecimiento más rápido de la historia, de forma que ha alcanzado los mil millones de conexiones solo tres años después de su lanzamiento. En comparación, el 4G tardó seis años en alcanzar el mismo hito.
Según Hu, el 5G se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento para los operadores móviles en el mercado de consumo. Para los principales operadores móviles del mundo, el 5G representa ya la mayor parte del tráfico de red. En particular, las aplicaciones basadas en vídeo están cambiando los hábitos de consumo, multiplicando por tres o por cinco el tráfico de red y aumentando el ARPU entre un 10% y un 25% de media.
El 5G también ha ayudado a las redes de comunicaciones móviles a expandirse en sectores verticales de la industria, lo que es una de sus mayores diferencias con el 4G. En la actualidad, existen más de 50.000 aplicaciones industriales 5G en todo el mundo y más de 10 millones de conexiones 5G en entornos industriales.
"En los últimos cuatro años, hemos identificado escenarios clave para aplicaciones industriales, como control remoto, backhaul de vídeo, visión artificial y posicionamiento, donde podemos maximizar el valor del 5G", continuó Hu. "También hemos identificado industrias como la minería, los puertos y la fabricación donde podemos ampliar las capacidades 5G".
Granryd remarcó, por su parte, que "el 5G está impulsando la transformación digital en todas las industrias, abriendo enormes oportunidades. En 2030, el 5G añadirá 1 billón de dólares a la economía mundial, con beneficios que se extenderán a todas las industrias."
Nuevas capacidades, modelos y ecosistemas
En lo que concierne a los próximos pasos en el ámbito del 5G, Ken Hu mencionó varias iniciativas clave orientadas al consumidor que pueden ayudar a los operadores móviles a lograr un éxito empresarial continuado. Entre ellas figuran la ampliación continua de la cobertura de la red, la mejora de la experiencia del usuario y la exploración de modelos de precios más flexibles.
Respecto al mercado B2B, Hu sugirió que la industria debería aprovechar las aplicaciones 5G probadas para impulsar la adopción de las redes de quinta generación a escala en más industrias. A lo largo de este proceso, los operadores móviles pueden posicionarse mejor para aprovechar las nuevas oportunidades en la digitalización de la industria mediante el fortalecimiento de sus capacidades en la nube, el desarrollo de aplicaciones industriales y la integración de sistemas de extremo a extremo.
"De cara al futuro, tenemos mucho trabajo por hacer", ha explicado el presidente rotatorio de Huawei. "Tenemos que mejorar nuestras capacidades, evolucionar la tecnología, crear una mejor experiencia de usuario, escalar en la industria y maximizar el valor de nuestra inversión en 5G."
Para ayudar a enriquecer aún más el ecosistema de aplicaciones 5G, la GSMA ha propuesto la iniciativa Open Gateway como una forma de apoyar la innovación intersectorial. Open Gateway es un marco de API comunes que aportará acceso universal a las capacidades de red de los operadores, permitiendo a los desarrolladores y proveedores de servicios en la nube mejorar y crear nuevos servicios digitales.
"Ahora tenemos unos 240 operadores de telefonía móvil inscritos, que representan más del 62% de los abonados de telefonía móvil del mundo", afirmó Granryd. "Open Gateway ayuda a que desarrolladores e hiperescaladores, entre otros, utilicen más eficazmente las capacidades de las redes y creen APIs comunes que podamos compartir con toda la comunidad de operadores. Es algo similar a lo que hicimos en su momento con la itinerancia en la era 2G, pero para las APIs. Es muy, muy emocionante".
"Tenemos que activar el ecosistema. especialmente los desarrolladores de aplicaciones”, coincidió Ken Hu, Open Gateway es una extraordinaria manera de ayudar a los desarrolladores a hacer un uso completo de las redes, creando mayores oportunidades de desarrollo para 5G, tanto en el mercado de consumo como en el de la digitalización de la industria."