Telefónica, a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS), y la empresa catalana Sateliot han anunciado que han "ampliado con éxito el alcance de la red 5G al espacio por primera vez en la historia de las telecomunicaciones", un hito que, a su juicio, facilita el progreso para alcanzar "el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta"
En un comunicado, Sateliot explica que sus satélites de Órbita Terrestre Baja (LEO, por sus siglas en inglés) han posibilitado conectar la red móvil de Telefónica hasta donde el operador no había logrado nunca tener cobertura.
La prueba, que ha supervisado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), proporcionó extensión de cobertura satelital a la red celular de Telefónica a través del estándar de roaming GSMA utilizando una tarjeta SIM normal en un dispositivo celular IoT, que pudo cambiar "sin problemas" a la red de Sateliot. Para completar el ensayo también se implementó la tecnología "Store&Forward", patentada por Sateliot y que se describe como un método de autenticación en dos pasos creado para soportar la itinerancia estándar con un operador de red móvil (OMV) y adaptado a la red no terrestre en órbita terrestre baja (NTN LEO).
Según ha explicado Sateliot, esta tecnología, que forma parte de su red 5G, almacena datos cuando el satélite no está en posición de conectarse con una estación terrestre y los reenvía a medida que ingresa al rango de cobertura. Esto resulta "especialmente relevante" para ofrecer servicio a las aplicaciones de IoT "tolerantes a los retrasos" y para su constelación, si bien todavía se encuentra en una etapa inicial en la que la cantidad de satélites aún es limitada.
"La prueba demostró con éxito que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot", afirma la empresa, que también asegura que este ensayo le garantiza entrar en operaciones comerciales en 2024, ya que supone un "sólido respaldo" a los acuerdos que ya ha alcanzado con distintos socios para poner en marcha "servicios que están impactando positivamente en múltiples sectores".
Marco Guadalupi, CTO de Sateliot, ha afirmado que "esta es la culminación de años de estudios y desarrollos de nuestra tecnología Store&Forward". "Estamos frente a un cambio de las reglas del juego en las futuras redes 3GPP, que reducirán los costes basados en constelaciones de baja densidad y una infraestructura de segmento terrestre reducida, minimizando el impacto en el espacio y reduciendo el tiempo de comercialización".
Por su parte, Antonio Franchi, Jefe de Espacio para el Programa Estratégico 5G y 6G de la Agencia Espacial Europea, ha hecho la siguiente declaración: "Sateliot ha logrado un hito importante al demostrar con éxito la integración de la órbita terrestre baja y NTN (Red No Terrestre) con capacidades de roaming en modo 'Store&Forward', junto con autenticación en dos pasos en una red celular 5G. Este importante logro marca un avance disruptivo en el ámbito de los servicios estándar de IoT por satélite. La integración exitosa de estas tecnologías allana el camino para la digitalización del mundo, revolucionando la forma en que aprovechamos las capacidades satelitales en beneficio de la conectividad y la comunicación global".