Vodafone ha anunciado una colaboración con Arm, empresa británica de diseño de software y semiconductores, para acelerar el desarrollo de plataformas Open RAN, destinadas a satisfacer la creciente demanda de conectividad móvil rápida y sostenible.
Una plataforma Open RAN es una arquitectura de red de comunicaciones que permite la interoperabilidad de componentes de radio y software de diferentes proveedores, brindando flexibilidad y reduciendo la dependencia de un solo fabricante para las operadoras de telecomunicaciones. En términos sencillos, es como construir una red de telefonía móvil con piezas de Lego de diferentes marcas en lugar de un conjunto único, lo que da más opciones y control a las compañías de telecomunicaciones. Esa arquitectura de red inalámbrica posibilita la desagregación de componentes de hardware y software, brindando así flexibilidad y elección a los operadores de telecomunicaciones para construir redes 5G personalizadas y eficientes. Se trata pues de construir una red 5G con bloques de construcción intercambiables, lo que permite a las compañías de telecomunicaciones diseñar redes más rápidas y accesibles de acuerdo a sus necesidades específicas.
Las plataformas del acuerdo suscrito por Vodafone aprovecharán la arquitectura de alto rendimiento de Arm y estarán diseñadas para estaciones base Open RAN, proporcionando la potencia de cálculo necesaria para servicios 5G avanzados. Estas soluciones se basarán en Open RAN y utilizarán servidores estándar de la industria, que sobresalen por su eficiencia energética.
Claves del acuerdo entre Vodafone y Arm
En virtud del acuerdo que han rubricado, Vodafone y Arm se comprometen a fomentar el ecosistema de chipsets Open RAN, brindando soporte a empresas más pequeñas para formar parte de estas redes de próxima generación. Para concretar su objetivo, trabajarán con empresas especializadas como SynaXG, Ampere Computing y Fujitsu para probar y validar la tecnología Open RAN sustentada en chips Arm. Las pruebas comenzarán en los laboratorios de los proveedores antes de trasladarse a las instalaciones de prueba de Vodafone en Málaga y el Reino Unido, en 2024.
Yago Tenorio, director de Arquitectura de Red de Vodafone, enfatiza que esta colaboración aumentará la innovación, eficiencia energética y seguridad al involucrar a más proveedores en la competencia. Dicho con sus palabras: "El liderazgo de Vodafone en Open RAN, junto con la eficiencia energética de la arquitectura basada en Arm, ampliará el ecosistema de chips y software. Al aumentar el número de proveedores que compiten entre sí, podemos impulsar una mayor innovación, eficiencia energética y seguridad en beneficio de nuestros clientes". Los resultados se compartirán con la industria, transformando las redes de comunicaciones en plataformas abiertas para la innovación. Además, el uso de chipsets eficientes energéticamente contribuirá al objetivo de Vodafone de alcanzar cero emisiones netas para 2040.
La implantación de los equipos Open RAN en Reino Unido
Vodafone comenzó a acelerar la instalación de equipos Open RAN en el Reino Unido, tras confirmar que estos superan el rendimiento de equipos convencionales en la mayoría de las áreas probadas. Ahora, la atención se dirige hacia la automatización para agilizar la entrega de servicios RAN a clientes y operadores, reduciendo así el proceso en cuestión de minutos. Al cooperar con un grupo diverso de proveedores como Amdocs, Atrinet, Dell Technologies, HPE, IBM, Juniper, Qualcomm, Samsung, VMware y Wind River, Vodafone busca reemplazar procesos manuales con operaciones sin intervención. Esto posibilitará la rápida introducción de nuevas actualizaciones de software y funciones 5G.
Un elemento clave es la característica E2E Distributed Zero Touch Deployment, que acelera la creación de subredes y servicios, mejorando la eficiencia en un 75%. Esto posibilitará una rápida implementación de servicios de emergencia o el aumento de capacidad en eventos deportivos.
La plataforma Service Management and Orchestration (SMO) de O-RAN ALLIANCE es esencial para esta mejora tecnológica. Vodafone planea probar SMO en Europa, incluyendo Alemania, Italia y el Reino Unido a finales de este año, con el objetivo de desplegarla comercialmente a principios de 2024. Esta realidad impulsará un ecosistema de aplicaciones de múltiples proveedores y capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning, allanando el camino hacia una red autónoma y servicios de red bajo demanda con un solo clic.
El acuerdo con NTT DOCOMO: capital para favorecer una rápida expansión del 5G
En ese contexto de impulso decidido de las redes 5G empleando las tecnologías más vanguardistas y eficientes, se enmarca la sintonía que existe entre Vodafone y NTT DOCOMO, que han presentado su segundo informe conjunto, enfocado en la automatización de Open RAN. Este informe establece un plan claro para aumentar la automatización en las redes de área de radio abiertas (RAN), lo que simplificará la construcción y mantenimiento de redes 5G mediante IA y Machine Learning. Las estaciones base inteligentes permitirán una rápida expansión de la cobertura 5G y la capacidad de apagar celdas móviles no utilizadas para ahorrar energía. La estandarización de interfaces y la plataforma de Gestión y Orquestación de Servicios (SMO) son fundamentales para lograr estas mejoras. Vodafone y DOCOMO continúan colaborando para avanzar en esta tecnología.
La colaboración con Nokia: plataforma para impulsar la innovación y la competencia en Europa
Así mismo, resulta muy relevante consignar que recientemente Vodafone y Nokia han unido fuerzas para implementar una Red de Acceso de Radio Abierta (Open RAN) 5G en Italia. Esta colaboración se enfoca en crear una plataforma que permita a proveedores de software independientes, startups y empresas locales utilizar APIs abiertas, creando así una piedra de toque que permite fomentar la competencia e innovación en Europa. El programa piloto se llevará a cabo en el norte de Italia y utilizará la tecnología de Nokia, Red Hat OpenShift y servidores Dell PowerEdge XR8000. El objetivo es demostrar que Open RAN de Nokia es comparable en rendimiento a soluciones RAN personalizadas. Tanto es así que Vodafone planea implementar Open RAN en un 30% de sus mástiles en Europa para 2030, impulsando así la adopción de soluciones desagregadas y automatizadas.