El estudio internacional “Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital” analiza las narrativas a favor y en contra de este colectivo en las redes sociales durante los últimos años, y una de las principales conclusiones es que los mensajes lgbtifóbicos han crecido mientras que los de apoyo se han retraído, en lo que se ha llamado "vuelta al armario" de la conversación que celebra derechos y ampara al colectivo.
Realizado por la consultora LLYC, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ que se celebra el 28 de junio, el informe ha sido el resultado de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial que analizaron más de 169 millones de publicaciones en redes sociales en 12 países: Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, República Dominicana, España y Portugal. De manera global, los mensajes detractores se han incrementado un 10% mientras que los de apoyo han caído más de un 40% en los últimos cuatro años, publica EuropaPress.
Si bien España es uno de los países con mayor porcentaje de conversación en redes sociales en apoyo al colectivo LGTBI+, con un 60% de media en los últimos cuatro años, el estudio advierte que esta cifra ha caído un 15,8% en este período, y que los de odio han ido creciendo nada menos que 131% entre 2019 y 2022.
Concretamente en 2022, los números son más preocupantes: los mensajes contra lesbianas, gays, trans, bisexuales o intersexuales ya constituyen el 46,5%, frente a un 53,3% de discursos de apoyo al colectivo.
Desde LLYC han analizado en un informe previo que se vive un ambiente de creciente polarización, con el avance de corrientes conservadoras y ultraconservadoras que genera que aumente la participación negativa en torno a los discursos sobre el colectivo LGBTI+ y a su vez se retraiga la positiva por miedo a represalias, destacan en Nobbot.
Campañas de concienciación
En este marco, la consultora LLYC ha lanzado la campaña Rainbot, que consiste en un bot que transforma tweets de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en breves poemas de amor que celebran la diversidad, con el objetivo de impulsar una conversación de orgullo y sentimiento positivo en torno a la comunidad, y al mismo tiempo concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar este tipo de mensajes detractores.
Por otro lado, el futbolista del Betis, Borja Iglesias, ha protagonizado una campaña en la que denuncia el aumento de las agresiones contra la orientación sexual, que en 2022 se han incrementado un 70%, indica la publicación.
En tono irónico, el spot juega con una hipotética situación en la que el deportista sería noticia, cuestionado por la prensa y criticado en las redes sociales tras anunciar su heterosexualidad. “A que esto jamás pasaría..., ¿y por qué lo otro sí?”, dice Iglesias al promediar el vídeo.
Esta campaña se ha publicado luego de que Iglesias se viera envuelto en una polémica hace algunas semanas junto a su compañero Aitor Rubal, cuando ambos denunciaron haber recibido insultos homófobos en las redes sociales por su forma de vestir al asistir a una boda y llevar bolsos.
En 2022 la cifra de agresiones contra la orientación sexual se ha incrementado un 70%.
— Borja Iglesias (@BorjaIglesias9) June 26, 2023
A mí no me agreden por ser heterosexual.
Por eso, más que nunca, #muchoorgullo 🏳️🌈 pic.twitter.com/qdGmb7McUL