La autoridad de protección de datos de Brasil (ANPD por sus siglas), dependiente del Ministerio de Justicia brasileño, ha determinado que Meta no puede usar datos originados en el país para entrenar su inteligencia artificial generativa.
La decisión del organismo, publicada en el Diario Oficial de Brasil esta semana, viene del “riesgo inminente de daño grave e irreparable o de difícil reparación a los derechos fundamentales de los titulares de los datos afectados”.
Aunque la política de privacidad del gigante tecnológico permite a Meta introducir las publicaciones públicas de los usuarios en sus sistemas de inteligencia artificial dicha práctica no estaría permitida en Brasil.
La agencia de protección de datos le ha dado a Meta cinco días hábiles para que adapte su política de privacidad para excluir la sección relacionada con el procesamiento de datos personales para entrenar su IA generativa. Además, deberá presentar una declaración oficial en la que señale que ha suspendido el procesamiento de datos para dicho fin.
En caso contrario la compañía de Menlo Park deberá enfrentarse a una multa económica diaria de 50.000 reales (unos 8.300 euros).
Meta, decepcionada
Facebook, la punta de lanza de Meta, cuenta en Brasil con 102 millones de usuarios activos, siendo uno de sus mayores mercados. Hay unos 203 millones de ciudadanos brasileños, con lo que uno de cada dos más o menos tendría cuenta en la red social.
La empresa de Mark Zuckerberg asegura en un comunicado estar "decepcionada" con la decisión. Además, afirma que “este es un paso atrás para la innovación, la competencia en el desarrollo de la IA y supone más retrasos para llevar los beneficios de la IA a la gente de Brasil”.
"Somos más transparentes que muchos actores de esta industria que han utilizado contenido público para entrenar sus modelos y productos", ha añadido Meta. "Nuestro enfoque cumple con las leyes y regulaciones de privacidad de Brasil", aseguran.