El Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo es un evento anual que se celebra en enero en Las Vegas y que suele servir como termómetro para medir las novedades tecnológicas que se espera que tengan un mayor impacto durante el año.
La edición de este año se ha retrasado una semana frente a lo que solía ser habitual. Dará comienzo este lunes 11 de enero y se celebrará de forma virtual, por la pandemia del coronavirus, hasta el próximo 14 de enero.
Las principales tendencias del CES 2021 serán la tecnología como respuesta a la Covid-19, la aceptación del 5G y el impacto del entorno 'cloud' en la experiencia del usuario, según ha anticipado la consultora Accenture en un comunicado.
"En Accenture hemos identificado las tendencias que prevalecerán en CES este año, basadas en nuestra investigación y las últimas interacciones con los clientes", ha señalado Adolfo Rodero, managing director de Comunicación, Media y Plataformas de Accenture.
La pandemia ha amplificado la tecnología "hasta niveles históricos"
Según Accenture, la pandemia mundial de la Covid-19 no solo no ha frenado la innovación de la tecnología digital sino que "la está amplificando hasta niveles históricos. En cierto modo, podría decirse que estamos ante la gran oportunidad de hacer realidad la promesa de la tecnología y el ingenio humano", aseguran desde la consultora.
En este sentido, sostienen que las consecuencias a largo plazo de la Covid-19 tendrán un mayor impacto en los grupos más vulnerables. Por lo tanto, adelanta que en el CES "se verán muchos ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a satisfacer las necesidades de salud, nutrición y educación de aquellos más pobres y marginados, que han quedados muy expuestos por la pandemia".
Además, Accenture subraya los retos que se han vivido durante el 2020 han sido afrontados con frecuencia con creatividad y niveles de colaboración muy reseñables entre múltiples organizaciones. Como ejemplo de ello cita el reciente despliegue de servicios en asistentes de voz de Cruz Roja Española, fruto de su colaboración con Amazon y Accenture y que facilita el acceso de las personas mayores a este tipo de servicios.
La aceptación del 5G
Otro de los temas que marcarán tendencia en esta nueva edición del CES será la aceptación del 5G. En este sentido, Accenture explica que durante el 2020 se han visto en España importantes pasos para el desarrollo del 5G, como han sido las dos etapas del reciente dividendo digital, "que ha permitido liberar la banda de 700 MHz para su uso en servicios 5G y que desembocará en la licitación de las frecuencias de esta banda a principios de 2021. La adjudicación de estas frecuencias y el despliegue subsiguiente supondrá un nuevo impulso a la adopción de esta tecnología en el país".
La consultora también destaca que el 5G permitirá que un nuevo conjunto de trabajos se realice en remoto y el hecho de que la aceptación de esta tecnología se esté acelerando en la industria automovilística.
"Se calcula que para 2030 habrá 146 millones de vehículos conectados en todo el territorio de los Estados Unidos, frente a 67 millones en 2020. Gracias al 5G, la conectividad móvil entre vehículos y todo tipo de aparatos puede servir de base para nuevos casos de uso, como la mejora de la seguridad y la automatización de los vehículos, la gestión de flotas y los servicios basados en la telemática, y los sistemas de transporte inteligentes o la gestión inteligente del tráfico", indica Accenture.
Las experiencias de los usuarios en la nube
Como advierte la compañía de consultoría, la pandemia de la Covid-19 y los cambios rápidos que ha experimentado el entorno empresarial han provocado que la necesidad de la nube se haya ampliado y se haya vuelto "más urgente que nunca". "Para responder a los cambios y tendencias actuales de la industria, las empresas de tecnologías de consumo están recurriendo a la nube para obtener ahorros de costes, escalabilidad, velocidad, fiabilidad e innovación".
Según Accenture, el crecimiento de la nube para las empresas de tecnología de consumo también está siendo impulsado por las preferencias cambiantes de los consumidores, sobre todo la movilidad. "Es por último un elemento fundamental de reducción de costes y mejora de competitividad de las empresas y por tanto una de las áreas a las que deberán dirigir su inversión como parte de su estrategia de recuperación tras la pandemia".
La consultora también prevé que uno de los sectores que puede salir más beneficiado de este salto a la nube es el de los videojuegos. "Este formato garantiza una mayor movilidad y accesibilidad instantánea para los usuarios, junto con la opción de jugar en varias plataformas, evitando la carga de los altos gastos en hardware. Si a esto se le suma la mejora de los smartphones -con procesadores cada vez más potentes, cámaras de refrigeración, pantallas más grandes y conexión 5G- la industria puede tener una oportunidad única".
"El CES es el lugar ideal para analizar los últimos productos y servicios habilitados para la nube, así como el enfoque que las empresas están adoptando y cómo eso puede repercutir en la experiencia del usuario final", concluye Accenture.