La compañía tecnológica china Huawei fue una de las grandes protagonistas del Mobile World Congress 2025, en el que presentó numerosas novedades en materia de conectividad, redes 5.5G, inteligencia artificial, servicios para operadores y para la industria digital, infraestructuras de datos, cloud y sostenibilidad. Un catálogo de soluciones, productos y servicios en el que la ciberseguridad tiene un carácter cross, al estar presente en la práctica totalidad de los mismos, garantizando un uso seguro por parte de operadores, compañías y clientes.
Entre las soluciones de seguridad presentadas por Huawei en el MWC destaca la Xinghe Intelligent Unified SASE, un sistema end-to-end de detección de amenazas desconocidas impulsado por inteligencia artificial que busca garantizar la seguridad de todas las sucursales de una organización ante los desafíos planteados por la expansión de los servicios en la nube y las oficinas híbridas. Xinghe Intelligent Unified SASE se basa en la arquitectura integrada “cloud-network-edge-device”. En la parte del cloud, la plataforma de análisis de seguridad Huawei Qiankun utiliza más de 8.000 reglas de inferencia y modelos de inteligencia artificial de seguridad para responder a las amenazas en segundos. En el lado de la red, Huawei emplea la tecnología de establecimiento de túneles dinámicos EVPN para implementar una red flexible a gran escala de 16 HUB. Se puede garantizar una experiencia de servicio fluida incluso cuando la tasa de pérdida de paquetes es del 30%.
Por otro lado, el gateway SASE de Huawei tiene cuatro motores de IA de seguridad integrados y algoritmos de análisis de comportamiento de IA, con una tasa de detección de amenazas superior al 99,9%. Finalmente, en el lado del dispositivo, Huawei HiSec Endpoint EDR utiliza un motor de rastreo de fuentes de amenazas para detectar con precisión el ransomware en los dispositivos. Los beneficios de esta solución se concretan en términos de gestión integrada de seguridad de red, acceso zero trust a la intranet y extranet, y detección de amenazas desconocidas impulsada por inteligencia artificial.
Frente a la popularización del método “Steal now, decrypt later” por parte de los cibercriminales, el WiFi SHIELD de Huawei, que fue presentado en el MWC 2025, “da una vuelta de tuerca a la seguridad del WiFi”. Este dispositivo, lanzado recientemente, se habilita para crear una suerte de inhibidor de frecuencia añadiendo ruido a la señal. A los usuarios legítimos de la red WiFi se les cancela la capa de ruido y al resto no, de modo que el usuario válido recibe la señal limpia y el resto recibe una señal con ruido. El WiFi SHIELD está diseñado para información sensible y volúmenes de usuarios pequeños, con una efectividad del 91% en dinámico y del 96% en estático.
En el campo de lo que Huawei Enterprise Business Group (EBG) llama la “inteligencia industrial”, se combinan tres capas: computación, almacenamiento y red, a las que se suman distintos servicios de la compañía para sectores como Administraciones Públicas, energía, transporte, manufactura, retail, educación, salud, banca… Todo ello con una capa transversal de seguridad.
Mención especial merecen las aplicaciones de seguridad para las soluciones para Administraciones Públicas, como Government Campus Network, que incorpora protección contra zero data threat con Ultimate Security, o National Government Cloud, que incluye elementos de seguridad y fiabilidad.
En el Industrial Digital and Intelligent Transformation Summit, donde Huawei dio a conocer sus novedades para la industria digital en el marco del MWC, su vicepresidente senior corporativo y presidente de Enterprise Sales, Leo Chen, repasó la visión de la compañía para “acelerar la inteligencia industrial”. Esta aceleración pasa por el viaje hacia la inteligencia artificial general (AGI), con un modelo open source, que lleve a una “inteligencia artificial inclusiva para las industrias”. El objetivo: definir una arquitectura industrial de TIC, innovar y construir infraestructuras potentes, y conseguir una IA accesible para las industrias.

En este contexto, la seguridad y la confianza son uno de los focos de la innovación en productos y servicios TIC de Huawei para las diferentes industrias. El zero trust es uno de los cuatro principios en los que se basan sus soluciones para industria, extendiéndolo a la recuperación de datos. En este sentido, Huawei trabaja en tres aspectos. El primero, la colaboración entre dominios, utilizando endpoints seguros, firewalls de sucursales y firewalls de centros de datos para crear una protección colaborativa entre terminales, perímetro y nube, y en los centros de datos entre nube, red y almacenamiento. El segundo, un sistema de gestión de seguridad que pueda coordinar los comandos de manera unificada, agregar información de todas las líneas de defensa y proporcionar políticas de seguridad a cada una de ellas. Y en tercer lugar, el uso de la IA, detectando virus para bloquearlos con antelación.
La multinacional china proporciona además la llamada RaaS (resiliencia como servicio), a través de soluciones como el Data Center Resilience para la Finance ICT Architecture. Precisamente, la resiliencia de data centers financieros es una de las 10 grandes soluciones para la inteligencia industrial lanzadas por Huawei en Barcelona.
Agentes y copilotos de inteligencia artificial para los operadores
El fabricante también mostró en el Mobile World Congress sus productos para operadores: antenas, transmisión óptica y redes ópticas, infraestructura de data centers, servicios y software para operadores. Conscientes del proceso de paso de un negocio de proveedor de servicios de telecomunicaciones a uno de proveedor tecnológico en el que están inmersas las telecos, en Huawei tienen como idea central para este 2025 utilizar agentes y copilotos de inteligencia artificial para dotar de inteligencia a los operadores de cara a operar tanto las redes, llegando a disponer de redes autogestionadas, como el negocio.

En el expositor de la compañía conocimos diversos casos de servicios ofrecidos por varios operadores para ilustrar cómo la inteligencia artificial está cambiando el negocio móvil: un asistente personal en la nube, empleo de IA generativa para crear contenidos cortos de vídeo a partir de un texto, un coche autónomo con conducción remota, un brazo robótico controlado por la mente, un gemelo digital para manufactura, servicios de hogar inteligente (videollamada, fitness, gaming, vídeo, bienestar)… Pero en el ámbito de la seguridad, el más interesante de los que pudimos ver fue una aplicación de los servicios de fiber to the room FTTR+X. Esta utiliza la capacidad de la red WiFi doméstica como sensor conectando dispositivos que detectan caídas, intrusiones, etc. Entre sus aplicaciones se hallan la vigilancia del hogar a distancia con sensores ópticos 3D o la ayuda doméstica a personas mayores.
Protección para las redes y el cloud
Dentro de los productos y soluciones de redes presentados por Huawei en el MWC, la seguridad también tiene un peso importante, aprovechando las nuevas capacidades que ofrece la inteligencia artificial en lo que Yang Choobin, CEO de la unidad de negocio de ICT de la compañía, definió como “soluciones de redes AI-centric”.
El core de IA se combinará con las redes 5.5G y la fibra F5.5G, al tiempo que la colaboración entre agentes de IA transformará la localización de recursos de red. Entre los factores clave de la aplicación de IA a las redes 5.5G se encuentra la seguridad, a través de transmisión encriptada de datos e identificación del tráfico, facilitando la actividad de los operadores.
Pero la solución más destacada de las que anunció Huawei en el campo de las redes es AI WAN, con la que quiere acelerar la transición a la era de las redes inteligentes Net5.5G. AI WAN potencia de manera integral las redes IP gracias a la inteligencia artificial, con una arquitectura de tres capas que consta de routers inteligentes, nuevas conexiones de IA y un nuevo cerebro de IA, mejorando de manera integral el rendimiento y la inteligencia de la red.
Según explicó Leon Wang, presidente de la línea de producto de Data Communication de Huawei en el evento de presentación de los productos y soluciones de la compañía, los routers AI cuentan con protección de seguridad intrínseca, que alcanza más de un 95% de tasa de detección de amenazas. Además, la AI WAN Intelligent Flash Defense protege los servicios de línea privada ToB, identificando con precisión ataques contra la red en sólo 3 segundos. Frente a la protección tradicional por muestras, ofrece detección 1:1, con identificación dinámica y un 95% de precisión.
Huawei también proporciona servicios de defensa flash frente a ataques DDoS para empresas. Un router inteligente detecta el ataque proveniente de Internet y redirige el tráfico a un “centro de limpieza”, que filtra el tráfico anómalo e inyecta de nuevo el tráfico legítimo en el router. Estos servicios se pueden añadir a servicios de seguridad IDC, o como un servicio de línea privada segura. En el primer caso, la ganancia es del 35%, y del 10% en el segundo, según los datos reales de una operadora china proporcionados por Huawei.
Finalmente, la oferta de cloud de Huawei también tiene muy en cuenta los aspectos de ciberseguridad. En el Huawei Cloud Summit que tuvo lugar en Barcelona el día previo a la inauguración del Mobile, el presidente de Huawei Europa, Jim Lu, manifestó que “el cloud es definitivamente nuestra estrategia para los próximos 10 años en Europa”, con una apuesta por integrar el cloud con la inteligencia artificial -“AI for cloud, cloud for AI”- para competir con los tres grandes proveedores estadounidenses. Jacqueline Shi, vicepresidenta de Marketing y Ventas de Huawei Cloud, destacó la importancia de desarrollar una tecnología cloud más estable y segura, partiendo del open source y usando datos de alta calidad.
Dentro del amplio catálogo de herramientas que proporciona Huawei Cloud para “democratizar la conjunción de datos e inteligencia artificial”, en palabras de William Fang, CPO de Huawei Cloud, encontramos DataArts Security, que ofrece protección integral a los data lakes y da cumplimiento a los requisitos de seguridad y gobernanza del dato de diferentes roles relacionados con los datos como ingenieros de desarrollo, administradores y auditores de seguridad y operadores de seguridad de datos.
DataArts Security proporciona seguridad de datos end-to-end, con funciones como gobernanza de permisos unificada, gobernanza de datos confidenciales, operaciones de seguridad de datos y administración de políticas de protección de la privacidad. Dentro de la plataforma integral de gestión del ciclo de vida de los datos DataArts Studio, esta herramienta se complementa con otras como Data Arts Fabric (que unifica plataformas de datos), GaussDB (para integrar capacidades vectoriales y relacionales para IA), Neogrid (para reducir costes y mejorar la eficiencia) y el Foundation Model as a Service ModelArts Studio, para acelerar la convergencia de la IA y el dato garantizando la gobernanza y la seguridad del mismo.
Asimismo, la nube híbrida orientada a IA de Huawei ofrece siete capas de protección, con una solución basada en un Large Model de seguridad, además de recuperación ante desastres en la nube y entre nubes y copias de respaldo y archivado de datos. Mientras que en los Cloud Data Center de Huawei, centros en los que se pueden usar tanto aplicaciones tradicionales como de IA, se aplica seguridad proactiva con un 99% de detección de ransomware y encriptación de datos en minutos.