¿Cómo serán los nuevos cajeros automáticos?

Una tecnología renovada se aplicará pronto en toda España y modificará la manera que conocemos de sacar dinero.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Los nuevos cajeros automáticos contarán con la tecnología NFC.
Los nuevos cajeros automáticos contarán con la tecnología NFC.

Durante los últimos años, y especialmente a partir del Covid-19, la opción de pago “contactless” o sin contacto, ha ganado terreno. Primero fueron las tarjetas de crédito, que ya no hace falta introducir en las máquinas o pasar por el lector, y luego llegó a los teléfonos móviles.

Ahora es el turno de los cajeros automáticos, que se actualizarán con la función NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés), es decir, comunicación de campo cercano. Esta tecnología inalámbrica permite la comunicación e intercambio de datos entre dos dispositivos de forma rápida a corta distancia: un iniciador o lector, que en este caso es el cajero, y un dispositivo destino, es decir, el instrumento de pago. Ambos deben contar con un chip que es el que permite establecer un diálogo entre ellos.

Esto significa que ya no será necesaria la versión física de la tarjeta para extraer dinero. En su lugar, se utilizarán dispositivos móviles que sean compatibles con la tecnología NFC, ya sean teléfonos o relojes inteligentes. Sólo bastará con estar cerca del cajero, abrir la aplicación del banco, wallet o similar en el móvil, activar el NFC desde los ajustes y acercarlo al símbolo de Contactless ubicado en el cajero automático. Por último, introducir el PIN para confirmar la operación. Así, las aplicaciones de uso móvil harán la función de tarjeta digital y, por lo tanto, podremos prescindir de la tarjeta física.

Si bien esta nueva forma de extraer dinero promete más seguridad, sacar dinero con NFC nos obligará a estar mucho más atentos al teléfono móvil, ya que, si lo perdemos o nos roban, será necesario denunciar todo muy rápidamente. Otra variable a tener en cuenta es que, al día de hoy, no todos los dispositivos admiten esta tecnología.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, también será necesario estar pendiente de las posibles estafas, que, a la par de los avances tecnológicos, se actualizan y renuevan día a día. Por eso, será esencial que los usuarios estén atentos y sigan las medidas de seguridad recomendadas por sus bancos al utilizar la tecnología NFC en los cajeros automáticos.

Archivado en: