No es la primera vez que se produce una caída de Google, pero sí la más aparatosa. Google sufrió un apagón ayer durante unos breves instantes, y el motivo fue la explosión, por causas que no han quedado claras, de uno de sus centros de datos, concretamente el de Iowa, en Council Blows. Es uno de los más grandes de Google y entró en funcionamiento en 2009. Forma parte de una red de 14 centros de datos distribuidos en Estados Unidos y 23 a nivel global. Tres electricistas sufrieron daños físicos, concretamente quemaduras de gravedad.
Pasadas las 3 AM, Google no permitía sus servicios de búsqueda, y mostraba en pantalla el error 500, lo que supone una señal inequívoca de dificultades en el buscador.
La web wwhatsnew cita a DownDetector, que informó del percance en redes sociales y aseguró que no duró más de una hora el apagón.
User reports indicate Google is having problems since 9:12 PM EDT. https://t.co/MK35emuk7T RT if you're also having problems #Googledown
— Downdetector (@downdetector) August 9, 2022
Pero no fue el único gigante de Internet que tuvo problemas. Algo parecido le ocurrió a Reddit, con un parón de madrugada, y también a Youtube.
User reports indicate Youtube is having problems since 12:49 AM EDT. https://t.co/XrCFHBn78f RT if you're also having problems #Youtubedown
— Downdetector (@downdetector) August 9, 2022
La filtración de 5,4 millones de datos de Twitter
Está claro que el tema de Google no ha sido un hackeo, sino un accidente del cual se están estudiando las causas, pero según fuentes expertas en el ámbito de la ciberseguridad, muchos de los incidentes que están teniendo lugar en las últimas semanas podrían estar relacionados con ciberataques. Y existe una consigna no escrita para hablar de ellos lo menos posible, ya que estamos en una situación, por decirlo de alguna manera "de guerra" tras el conflicto de Ucrania y Rusia. No conviene dar detalles de nuestros problemas "al enemigo", ni crear alarma pública. Pero hay casos en los que es inevitable, como el ciberataque al CSIC que ha dificultado, y mucho el trabajo de los investigadores. Las sospechas apuntan directamente a Rusia.
Por otra parte, Twitter admitió en estos días un ciberataque que ha tenido como consecuencias el robo y la filtración de los datos de 5,4 millones de usuarios, por lo que la red social enviará un aviso para indicar a los afectados que ha quedado expuesta su información confidencial.