Efeméride

Día del Internauta: la World Wide Web cumple 30 años

79
Conferencia gratuita de oesia el miercoles 22

Hoy, 23 de agosto, se celebra el Día del Internauta, una efeméride que conmemora la creación de la World Wide Web, más conocida como la web, de manos del ingeniero informático Sir Timothy John “Tim” Berners-Lee, nacido en Londres en 1955.

“Inventé la web sólo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera”, comentó Berners-Lee a la BBC hace varios años.

“Yo estaba en el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear), un ambiente emocionante, con gente de varios países, gente que venía de distintas universidades y trabajaba para diferentes personas (…). En el CERN, antes de la web, había sistemas a los que uno tenía que conectarse en forma individual. No podías conseguir información de un lugar al mismo tiempo que lo hacías de otro. Tenías que sacar información de un sistema y escribirla en el reverso de un sobre y después ir a otro sistema e ingresar ahí la información”, explicó.

Ante esta situación, a Berners-Lee se le ocurrió la idea de crear un soporte que unificara la información a escala global y, desde el primer momento, supo que sería un éxito.

“Sólo había que darse cuenta que se requería un pequeño programa en cada sistema para convertirlos en la web, para lograr que aunque los documentos estuvieran en sistemas diferentes, también aparecieran en la web. E incluso aunque decían que eran sólo sistemas de ayuda, también aparecían en la web y podías vincular ambas cosas. Claramente iba a ser un éxito, por lo que valía la pena invertirle un poco de tiempo”, aseguró el ingeniero británico, al que indudablemente el tiempo le ha dado la razón.

De la primera página web a la influencia de Internet en la actualidad

La primera página web se lanzó el 6 de agosto de 1991 en un dominio de acceso que originalmente estaba exclusivamente restringido a los miembros del CERN, donde se desarrolló. Casi 20 días después, el 23 de agosto de 1991, el dominio se hizo de carácter público, invitando a personas ajenas al CERN a acceder a él, y esta es la razón por la que este día se celebra el Día del Internauta.

En 1993, el CERN liberó el código de la web de forma abierta para todo el mundo y, a 30 años del hito de Tim Berners-Lee, el acceso a Internet se ha masificado y es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano desde 2016.

En la actualidad, la influencia de Internet es incalculable y la cifra de internautas a nivel mundial ha llegado a los 4.660 millones de personas, lo que significa que el 59,5% de la población ya vive conectada, según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite.

Artículo
Día del Internauta: la World Wide Web cumple 30 años
Nombre
Día del Internauta: la World Wide Web cumple 30 años
Descripcion
Este 23 de agosto se conmemora el acceso público a la primera página web de la historia, creada por el británico Tim Berners-Lee.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo