El 21% de los hogares españoles serán "inteligentes" en 2025

Los expertos prevén que en 2023 empiece una nueva etapa de auge del mercado de dispositivos inteligentes, según el informe de EY Decoding the digital home 2022.

Guardar

Hogar Inteligente, smart home.
Hogar Inteligente, smart home.

Los expertos prevén que en 2023 empiece una nueva etapa de auge del mercado de dispositivos inteligentes, centrado especialmente en las soluciones de gestión de energía y seguridad, y que en 2025 los hogares inteligentes representen un 21% del total en España, según se desprende del informe EY Decoding the digital home 2022, elaborado para la empresa de domótica Nuki, en el que se analizan cuáles serán los principales cambios del sector en cuanto al consumo eficiente y máxima seguridad durante los próximos años.

“Los datos aseguran que España es uno de los países mejor conectados y concienciados ante la seguridad y privacidad del usuario, además de la importancia de la optimización de recursos en todos los ámbitos”, asegura Martin Pansy, CEO y cofundador de Nuki..

La seguridad, factor fundamental para este desarrollo

La seguridad es uno de los aspectos más importantes que se tienen en cuenta en el desarrollo de productos inteligentes para la casa. Ahora, gracias a distintos sensores, un sistema inteligente nos puede alertar de cualquier tipo de problema o imprevisto dentro del hogar, desde robos hasta accidentes domésticos. Los sensores de movimiento y cámaras de vigilancia son un claro ejemplo de opciones que ofrecen garantías de seguridad a los miembros de la familia.

Otros elementos domóticos como los altavoces inteligentes, que pueden conectarse a cerraduras inteligentes, permiten controlar parte de la vivienda a través de órdenes de voz. Según el estudio realizado por EY, un 24% de los hogares españoles tiene altavoces inteligentes, mientras que a nivel global es solo del 17%.

En este sentido, la penetración de los dispositivos inteligentes en España es ligeramente superior a la media de la encuesta global, y los asistentes controlados por voz son los dispositivos más extendidos dentro del mercado. 

El ahorro por hogar de la tecnología smarthome

La Asociación Española de Domótica (CEDOM) afirma que el ahorro por cada hogar alcanza una media del 30% con el uso de la tecnología smarthome, ya que los sistemas de automatización permiten controlar los dispositivos instalados en casa en todo momento y hacer un uso de la energía adecuado. Por su lado, el estudio de EY asegura que los consumidores españoles son cada vez más conscientes y responsables con la tecnología que utilizan en sus hogares: un 65% de los hogares españoles reciclan los productos que ya han utilizado y un 39% está dispuesto a pagar un poco más por un aparato más ecológico.

Según Statista, en España la venta de domótica genera ingresos de 80 millones de dólares anuales, y es una tendencia que no muestra signos de desaceleración para los próximos años, por lo que se prevé que el mercado global no parará de crecer y dentro de cinco años habrá alcanzado los 103.000 millones de euros.