Uno de los aspectos más interesantes que ofrece la utilización activa y optimizada de Internet es que las plataformas digitales permiten una personalización al detalle de los viajes que se realizan durante las vacaciones. Dicho de otra manera: con el surgimiento de plataformas y metabuscadores de viajes, transportes, planes y alojamientos, el usuario dispone de absoluta libertad para elaborar el itinerario más interesante, de acuerdo a sus gustos y preferencias. Una vertiente de viaje a la carta que también pondera su presupuesto, convirtiendo el tiempo de ocio y esparcimiento en más accesible y customizable.
Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda celebrada este pasado jueves entre importantes actores del sector turístico para hablar del presente y del futuro del desarrollo tecnológico en el sector organizada por la empresa especializada en dispositivos de traducción electrónicos para turistas, Vasco Electronics.
Además, como se ha explicado en esta misma mesa redonda, se ha constatado que el 60% de las reservas para viajes desarrolladas este 2022 se han concretado vía móvil, según datos de Booking, que ha comprobado que el turismo virtual ya es una opción que se plantean hasta un 30% de los consumidores, de acuerdo a sus indagaciones.
Cuando la tecnología diluye el miedo a viajar
El evento ha estado conformado por portavoces de compañías como Booking, Civitatis, Iberostar o Touryme. Los ponentes han compartido sus perspectivas sobre turismo, también ha participado un portavoz de Tur4all, la iniciativa conjunta de la Fundación Vodafone España y Predif, y una representante de Madrid Destino, la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid.
Los especialistas han coincidido en algunos puntos esenciales: que la tecnología aporta valor añadido al turismo y que las herramientas digitales han mejorado la manera de viajar en los últimos años en términos de seguridad y personalización.
En opinión de los ponentes de esta mesa redonda, la tecnología ha esfumado muchos temores que los turistas tenían a la hora de recorrer el mundo, como por ejemplo: el miedo a perderse, a no poder comunicarse con la población local, o el hecho de no confiar en los precios de los restaurantes a los que se acercaban a reponer fuerzas. En ese listado de reservas que hace no tanto tenían las personas para recorrer mundo, estaba el no representarse con claridad cómo sería el alojamiento de destino en el que descansarían. Detalle clave pues para muchas personas es fundamental conocer de antemano, tener una idea aproximada al menos, de cómo es el lugar en el que recargarán la batería vital tras una jornada de viaje o turismo.
El perfil de los nativos digitales como viajantes: más versado es en las reservas online y más abiertos a experiencias virtuales
Los jóvenes que se han criado en los entornos digitales y con los instrumentos de las nuevas tecnologías serán los grandes impulsores del desarrollo de la digitalización en el turismo durante los próximos años.
Según datos de Booking.com, este año el 60% de las reservas para viajes ya se ha producido de forma online, y el turismo virtual es una opción que, a día de hoy, se plantea hasta un 30% de los consumidores.
La accesibilidad para personas discapacitadas en destinos turísticos también se ha visto potenciada gracias a la tecnología. La información sobre accesibilidad es más disponible y está desarrollándose de manera exponencial en los últimos años. Un gran avance que beneficia, por ejemplo, directamente los viajes desarrollados por esas personas con discapacidad, así como a sus posibles acompañantes: familiares, amigos o cuidadores.
El evento que enmarca esta primera parte de este reportaje, por cierto, ha sido moderado por el periodista y presentador de televisión Juanma Romero, y ha contado con la participación de Laura Méndez, Marketing Manager del Sur de Europa de Vasco Electronics, Fernando Santoja Director Regional del Sur de Europa de Vasco Electronics, Pilar Crespo, Regional Manager de Booking.com España, Alberto Gutiérrez, CEO y fundador de Civitatis, José Altadill, CEO y fundador de Touryme y Carlos González, Director Comercial City Hotels de Iberostar.
Bienvenidos al turismo del futuro: más asequible, sostenible y rompedor
El caso es que en el futuro el turismo será una experiencia más innovadora, moderna y cuidadosa con el medio ambiente.
Los nuevos clientes están interconectados porque viajan con herramientas, plataformas y accesorios tecnológicos para lograr experiencias más vanguardistas. Entre tanto, las empresas exploran las posibilidades que ofrece la tecnología para distinguirse y ofrecer al consumidor experiencias más realistas y disfrutables.
De qué manera la realidad virtual posibilita una experiencia de ocio más inmersiva
La realidad virtual es una forma económica e inmersiva de posibilitar que los usuarios exploren sus destinos soñados. Tanto es así que algunos destinos turísticos ya están permutando sus folletos por gafas de realidad virtual para que los viajantes se puedan internar brevemente en ciudades, parques naturales o playas, con lo que se brinda un adelanto realista de la experiencia turística. Será cuestión de tiempo que, incentivados por las necesidades de preservación de la biodiversidad y las limitaciones económicas del ciudadano medio de nuestro tiempo, esas mismas empresas ofrezcan paquetes turísticos modelados a través de la realidad virtual.
Visita ya la belleza fluyente de Sydney
En esa vertiente, ya están modelando realidades turísticas muy interesantes, a medio camino de esa dirección tan futurista. Por el mero hecho del poseer acceso a Internet, ya puedes echar un vistazo al Puerto de Sídney y contemplar otros lugares de interés de la urbe que fue sede de los juegos olímpicos de 2000, cómo la Casa de la Ópera de Sídney, el Puente del Puerto de Sydney y el paisaje de la ciudad. Incluso, puedes divisar uno o dos botes flotando en una hermosa jornada de las que brinda con cierta frecuencia esa ciudad australiana.
El caso es que, gracias la tecnología, ya es posible vivir experiencias internacionales desde cualquier lugar del planeta con una buena conexión a internet. Así, aunque el presupuesto o las responsabilidades no lo permitan, se pueden tener unas vacaciones virtuales, prácticamente gratuitas.
Canales de Youtube que te permiten contemplar el mundo en una visión de 360°
Internet ofrece ventanas que multiplican las posibilidades de vivir experiencias que causan asombro y maravilla. En esa línea funciona, por ejemplo, la posibilidad de visitar en 360 grados cualquier destino turístico.
Existe un amplio repertorio de experiencias inmersivas de lugares emblemáticos de nuestro mundo en YouTube. En canales como 360 video AirPano, se puede indagar en un número muy estimable de destinos turísticos alrededor del orbe, con perspectivas que ofrecen tomas de tremenda calidad en 360º.
Las obras maestras del Louvre, a golpe de clic
Muchos de los museos más relevantes del mundo se han enfrascado en la ardua y gratificante tarea de digitalizar sus colecciones para brindar recorridos virtuales al resto de ciudadanos del planeta. De este modo, se puede dar un garbeo, por ejemplo, por el famoso museo Louvre de París.
En este enlace, puedes contemplar algunas de las obras maestras del reputado museo parisino, como por ejemplo la Mona Lisa, la Venus de Milo, La Victoria Alada o Concierto, por mencionar sólo algunas de las más reconocidas.