El ámbito de las telecomunicaciones cada vez abre más posibilidades y horizontes de desarrollo a las personas y a las comunidades en las que viven. En esa línea, la tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Se trata de la sucesora del 4G, que es es el sistema tecnológico que provee conectividad a la mayoría de teléfonos móviles actuales.
Ventajas que aporta la tecnología 5G a nuestras vidas
Como se explica con amplio detalle en este blog de Telefónica, la tecnología 5 G aminora el consumo energético, optimiza las posibilidades y el aprovechamiento del ancho de banda, al tiempo que fortalece el desarrollo de otra clase de tecnologías, favorece el florecimiento de nuevos negocios, mejora la movilidad, posibilita innovadores métodos de enseñanza y aporta mayor seguridad en las telecomunicaiones.
Horizonte de aplicación integral del 5G en la región de Madrid
Con ese repertorio de beneficios, normal que la Comunidad de Madrid se haya emplazado en el objetivo de que, para finales de este 2022, el 100% de su territorio esté conectado a la tecnología 5G, lo que posibilitará a sus 179 municipios contar con unas "redes potentes con la máxima cobertura y accesibilidad para los ciudadanos". Así lo expresó el miércoles 13 de julio el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante el acto de cierre del encuentro ´Comunidad de Madrid en digital´, celebrado en Villanueva de la Cañada.
En este foro, desarrollado en sintonía con la Dirección General de Política Digital y Telefónica, Izquierdo ha remarcado que, para conseguir el propósito de extensión de tecnología a las localidades, el Gobierno regional ha articulado una red colaboración de base público-privada, sustentada también en la experiencia de las principales operadoras de telefonía de España para desarrollar exitosamente este gran despliegue.
En esa dirección, el principal responsable de la digitalización en la Comunidad de Madrid ha asegurado que "la conectividad es un elemento fundamental para alcanzar la vertebración total del territorio y para desarrollar proyectos de implementación de la inteligencia artificial (IA) en todas las poblaciones madrileñas. Esta extensión que estamos incorporando nos va a permitir asegurar una conexión rápida, para que, entre otras cosas, podamos consolidar con todas las garantías el teletrabajo, la aplicación de la IA en las administraciones locales o el Internet de las cosas (IoT)".