La secretaria de Estado de Digitalización ha participado en un encuentro

Carme Artigas: España necesitará 20.000 expertos en competencias digitales en tres años

73
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA.

Se necesitan expertos en ‘big data’, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), tecnologías del lenguaje, interpretación de datos, etc.”, ha señalado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en el transcurso de un coloquio con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. Un acto en el que ha cuantificado el número de expertos en competencias digitales que se necesitarán en menos de tres años en 20.000.

Puede existir la paradoja de tener dos millones de puestos de trabajo vacantes que no podemos cubrir porque ese talento digital no está en España”, ha insistido, a la vez que ha señalado que una de las medidas para combatirlo es la creación de una Red Académica de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial que tenga capacidad de impartir posgrados en cualquier parte del mundo.

Manuel Campo Vidal y Carme Artigas en el encuentro organizado por Next Educación Next International Bussines Scho 15/3/2021

La secretaria de Estado ha apuntado que “la economía digital está contribuyendo el 19% del PIB español”. En otras palabras, es el segundo sector que más aporta, solo por detrás de la construcción. “El reto que tiene España es cambiar la composición de su PIB: pasar de este 20% al 40% en el año 2030”, ha aclarado Artigas, quien además de la palanca de la transformación digital ha destacado la importancia de la ecológica, “son claves para la transformación estructural del país”.

La importancia de los fondos europeos

Durante el encuentro, Manuel Campo Vidal ha planteado que existe una “gran esperanza” con los fondos europeos porque “este país llegó 50 años tarde a la revolución industrial y no quiere acceder unas décadas más tarde a la digitalización”.

La Secretaria de Estado ha asegurado que se ha multiplicado por diez el presupuesto. Durante el pasado año se contó con un presupuesto de 300 millones de euros. En este, 3.069 millones.

En referencia a qué va a invertir el Gobierno este dinero, Artigas ha sentenciado que está “perfectamente claro” en los Presupuestos Generales del Estado: “nuestra hoja de ruta es el Plan España Digital 2025″. España es el país que más fondos de recuperación europeos va a dedicar a la transformación digital, invirtiendo en este sector hasta un 33% del total concedido, según ha confirmado la secretaria de Estado.

La crisis sanitaria, seguida del confinamiento, ha supuesto una aceleración digital en todos los ámbitos, si bien las pequeñas empresas aún tienen que profundizar en su transformación. Del total de los ingresos generados en el confinamiento, ha explicado, “las pequeñas y medianas empresas tan solo han captado un 9%”. Por ello, la secretaria de Estado ha afirmado que hay que “favorecer la digitalización a un millón y medio de pymes”. Es decir, casi la mitad de las que operan en España actualmente.

Artículo
Carme Artigas: España necesitará 20.000 expertos en competencias digitales en tres años
Nombre
Carme Artigas: España necesitará 20.000 expertos en competencias digitales en tres años
Descripcion
Lo ha señalado en el transcurso de un coloquio con el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo