También han puesto en marcha el Plan para la Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent.

Galicia, tierra de emigrantes, pretende retornar el talento digital gallego

42
Galicia quiere que el talento digital que emigró vuelva

Galicia ha sido tradicionalmente tierra de emigrantes. Estados Unidos, Australia, Suramerica… Tantos viajaron a Argentina que allí, a los españoles en general se nos conoce como gallegos. Han cambiado los tiempos y las costumbres con respecto a los siglos XIX y XX, y los que se van, en el ámbito digital, lo hacen por motivos muy distintos a los tradicionalmente denominados indianos.

Los sueldos más altos que se perciben en lugares como Estados Unidos, han provocado una importante fuga de talento digital, no solo en Galicia, sino también en el resto de España. Y en Galicia hay mucho talento digital, como el hacker y CISO Antonio Fernandes, que inauguró el primer cuso de ciberseguridad de AMTEGA, que no se ha ido, sino que desarrolla una importante labor divulgativa a través de su canal en Youtube. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia acaba de lanzar, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, el Portal Retorna Dixital, una iniciativa dirigida a los gallegos del sector TIC que se encuentran en el exterior y que desean volver, «ofreciéndoles oportunidades para comenzar una nueva carrera profesional».

El portal es un espacio que facilita el encuentro entre las empresas del sector TIC gallego adheridas que buscan profesionales especializados y el talento digital emigrado de Galicia. Dispone además de un directorio de empresas que los profesionales interesados podrán consultar para contactar directamente. Las ofertas de empleo pueden consultarse en Retorna Digital | GaliciaAberta.

Digitalent, un proyecto destinado a salvar la brecha entre la oferta y la demanda de perfiles con competencias digitales

Con independencia de esta iniciativa, La Xunta de Galicia, mediante el recurso a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha puesto en marcha el Plan para la Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent, con un importante catálogo de actividades este año.

El nuevo curso se abordó en una reunión de trabajo esta semana, presidida por el director del Área de Sociedade Dixital de la Amtega, Miguel Rodríguez Quelle, y en la que además se hizo balance de las 34 actuaciones que se desarrollaron durante el curso 2020-2021.

El Plan, explica la Xunta en un comunicado del que se ha hecho eco la agencia Europa Press, pretende reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral a través de tres ejes de actuación: el impulso a las vocaciones STEM, la promoción de adaptación a los nuevos perfiles digitales y la formación de e-líderes para la transformación digital.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo figura el programa Tecnólog@ por un día, «para despertar el interés por los estudios STEM entre los más jóvenes». El límite de edad es de 17 años, y ofrece la oportunidad a los jóvenes de disfrutar de una jornada de inmersión en proyectos reales.

Una sala inmersiva con imágenes de 360 grados y gafas de realidad virtual, uno de los actos organizados por la Agencia de Modernización de Galicia

Con la presencialidad de esta iniciativa, los participantes que acudan a los actos organizados por Amtega tendrán la posibilidad de visitar instalaciones como el GaiásTech, donde realizarán actividades lúdico-formativas en la sala inmersiva con imágenes 360º y gafas de realidad virtual.

Además, esta edición del Digitalent lanzará también un ciclo de webinars TransformaTech Sessions, que profundizarán en temáticas relativas a la Industria 4.0 y tecnologías disruptivas ligadas al Big Data, la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial.

Las jornadas han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de profesionales que deseen especializarse en esos ámbitos y contarán además con un servicio de tutorías online.

Por otra parte, arrancará también el Programa de Mentoring FP, en el que los de Formación Profesional del ámbito STEAM contarán con la colaboración de una red de mentores que resolverán sus inquietudes laborales y los orientarán en sus iniciativas emprendedoras.

Artículo
Galicia, tierra de emigrantes, pretende retornar el talento digital gallego
Nombre
Galicia, tierra de emigrantes, pretende retornar el talento digital gallego
Descripcion
La iniciativa va dirigida a los gallegos del sector TIC que desean volver, "ofreciéndoles oportunidades para comenzar una nueva carrera profesional".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo