Impulsa Galicia, sociedad pública-privada que tiene como principal objetivo contribuir a la transformación de la economía gallega, ha elegido a la empresa española Ingenostrum como socio industrial para empezar un análisis de la viabilidad de construir un gran centro de datos. Tal y como informaron los responsables del proyecto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, esta infraestructura supondría un punto de inflexión en la digitalización del tejido empresarial e institucional de la comunidad autónoma.
En línea con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto pretende construir y poner en marcha un gran centro de datos con el propósito de modernizar y digitalizar el tejido empresarial gallego. Más concretamente, busca poner al servicio de las pymes gallegas, de grandes empresas e instituciones públicas una solución tecnológica que les garantice el almacenamiento de datos que requieran, una conectividad de alta velocidad, un ancho de banda suficiente y una baja latencia (retardos temporales dentro de una red). De esta forma, se facilitaría la digitalización de las pymes ofreciendo servicios que a día de hoy no lograrían obtener en el mercado, asegurando economías de escala y eficiencias de costes. Además, permitiría el establecimiento de sinergias con otros proyectos que ya están en marcha en Galicia.
Los 15MW IT de capacidad que se proyectan, posibilitarían alojar los datos de la gran mayoría de las empresas gallegas, lo que dotaría a Galicia de soberanía sobre el control de los datos de la comunidad.
La inversión estimada para este proyecto es de 400 millones de euros, de los que se dedicarían 130 a la construcción en sí misma mientras que los 270 restantes se destinarían a los servidores de tecnología de la información (IT). También se generarían cerca de 200 empleos en la etapa de construcción, que en este tipo de infraestructuras suele prolongarse durante un año, y posteriormente, se crearían alrededor de 100 puestos de trabajo de alta cualificación para su mantenimiento, entre empleos directos e indirectos.
A lo largo de este último año, Impulsa Galicia ha llevado a cabo la conceptualización, el diseño del proyecto y la búsqueda de un socio inversor y promotor. Ingenostrum ha sido la escogida para liderar el proyecto, quien irá de la mano de la ingeniería Nexitic, especializada en el diseño de este tipo de infraestructuras.
Según ha destacado la directora de Impulsa Galicia, Enyd López: "el centro de datos es uno de los proyectos incluidos en el Polo para la Transformación de Galicia, con el que avanzamos en la consecución de un modelo económico digital y sostenible. Desarrollamos una idea innovadora, la convertimos en un proyecto tractor y le encontramos tecnólogo e inversor para que prospere fuera de nuestro paraguas". "Estamos muy satisfechos -añadió- de encontrar un socio sólido y también de articular todo lo que viene por delante como un proyecto de país, fruto de la colaboración público-privada y que dará servicio a toda la sociedad gallega, convirtiéndonos en punteros en digitalización".
Por su parte, Santiago Rodríguez, consejero delegado de Ingenostrum, ha hecho la siguiente declaración: "Este es un proyecto muy ilusionante para Ingenostrum porque nos afianza como compañía líder en la conceptualización de data centers. Confiamos en que esta iniciativa sea un impulso para el sector de los data center en nuestro país y nos ayude a posicionarnos como el nuevo hub tecnológico de Europa".