Duolingo es una plataforma web ideada en Estados Unidos. Esta aplicación, de gran popularidad en el ámbito de los teléfonos inteligentes, se enfoca en el aprendizaje gratuito de idiomas, al tiempo que promueve la certificación del nivel de inglés. Según datos de la propia compañía norteamericana, a finales de 2020, el año en el que estalló la covid-19 y por tanto cuando más habituales fueron los confinamientos caseros en todo el planeta (con las 'bolsas' de tiempo libre que eso representaba), Duolingo tenía 30 millones de usuarios en todo el mundo.
2022: décimo aniversario de Duolingo
Este 2022 la compañía, creada por el guatemalteco Luis von Ahn, cumplió su décimo aniversario y su CEO lo celebró en Twitter con este mensaje: “Hace exactamente 10 años, lanzamos nuestra aplicación de aprendizaje de idiomas, @duolingo. Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado. Hay más personas aprendiendo idiomas en Duolingo que en cualquier otra plataforma o sistema escolar del mundo”.
Conversaciones para abaratar el test de inglés para trabajar en Reino Unido
El caso es que el diario inglés The Guardian informa que Duolingo está en conversaciones con el gobierno de Reino Unido para permitir que los solicitantes de visa en territorio británico realicen una prueba de idioma en línea por menos de 50 libras. La propuesta de la compañía de aprendizaje vía Internet afirma que el actual sistema de validación lingüística que se desarrolla en Reino Unido cuesta más de 1.000 libras.
Luis von Ahn, el fundador de la aplicación de aprendizaje de idiomas en línea, considera que la prueba de homologación lingüística del inglés que actualmente ofrece Duolingo por 49 dólares tiene menos riesgo de fraude que el sistema vigente que emplean las autoridades británicas para conceder la visa de trabajo y estudio, que llevan aparejadas el permiso de residencia. De manera que considera que su examen sería más justo para las personas que desean estudiar o trabajar en el Reino Unido.
La propuesta de Duolingo: más segura y un acceso más democrático a realizar la prueba
Actualmente, los solicitantes de visa deben demostrar su dominio del inglés desarrollando una "prueba segura de idioma inglés" en un centro validado por el gobierno británico. Estos centros están disponibles en 134 países y territorios, según datos del Ministerio del Interior de Reino Unido.
No obstante, el actual sistema obliga necesariamente a las personas de 67 países en los que no existen estos centros de exámenes a viajar al extranjero para realizar esa prueba. Estos países incluyen Malí, Níger y cerca de otros 20 en África. Una lista en la que también se encuentran varios países sudamericanos. Una nómina de 'desheredados de la homologación oficial del inglés' en la que figuran naciones como Uruguay, Paraguay y el país natal de Von Ahn, Guatemala, así como muchas islas del Caribe y el Pacífico.
El caso del creador de Duolingo para ilustrar el absurdo y la injusticia del sistema actual
“Solicité venir a Estados Unidos a estudiar”, relata Von Ahn al Observer para evidenciar lo injusto que es el actual sistema de validación lingüística del inglés en todo el planeta, cuando se quiere obtener un permiso de estudio o trabajo en algunos de los países en los que se habla la lengua de Shakespeare y los Beatles. “En mi país se quedaron sin estas pruebas, así que tuve que volar a un país vecino, El Salvador, que a fines de la década de 1990 era una zona de guerra. Me costó 1.000 dólares solo volar hasta allí y hacer la prueba. Fue algo ridículo".
500 millones de descargas de Duolingo en sus 10 años de vida
Años más tarde, Von Ahn se convirtió en uno de los empresarios de referencia en Silicon Valley, la meca de la alta tecnología a escala planetaria, y modeló Duolingo, que lanzó al mercado junto al cofundador de la aplicación, Severin Hacker, en 2012. Para su décimo aniversario, en este 2022, la aplicación ha informado que durante estos 10 años de vida Duolingo se ha descargado 500 millones de veces en todo el mundo, con 20 millones de descargas sólo en el Reino Unido.