EE.UU. investiga las tretas de China para dominar la industria de semiconductores

Los indicios de que Pekín busca controlar el mercado han motivado las pesquisas.

Guardar

Imagen de un microchip. Foto: Europa Press.
Imagen de un microchip. Foto: Europa Press.

La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, ha informado este lunes del inicio de una investigación sobre los actos, políticas y prácticas de China relacionadas con la búsqueda de dominio en la industria de los semiconductores.

"La evidencia indica que China busca dominar los mercados nacionales y globales en la industria de semiconductores y adopta amplios medios anticompetitivos y no comerciales", señala la oficina gubernamental.

Impacto perjudicial

La investigación, lanzada semanas antes de que Donald Trump asuma oficialmente la presidencia de EE.UU., apunta a que las acciones, políticas y prácticas de China parecen tener y amenazar con tener impactos perjudiciales en EE.UU. y otras economías, socavando la competitividad de la industria y los trabajadores estadounidenses, cadenas de suministro críticas y la seguridad económica de EE.UU.

"Esta investigación subraya el compromiso de la Administración Biden-Harris de defender a los trabajadores y las empresas estadounidenses, aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro críticas y apoyar la inversión incomparable que se está realizando en esta industria", dijo la embajadora Katherine Tai.

Restricción para el comercio

La investigación se centrará inicialmente en la fabricación en China de semiconductores fundamentales (semiconductores heredados o nodos maduros), incluso en la medida en que se incorporen como componentes en productos transformadores para industrias críticas como defensa, automoción, dispositivos médicos, aeroespacial, telecomunicaciones, y la generación de energía y la red eléctrica.

Asimismo, también evaluará inicialmente si el impacto de las leyes, políticas y prácticas de China en la producción de sustratos de carburo de silicio (u otras obleas utilizadas como insumos para la fabricación de semiconductores) contribuye a cualquier discriminación, carga o restricción sobre el comercio estadounidense.

Archivado en: