Es el tercer caso que se registra este año

Un error en un sistema de reconocimiento facial lleva a la cárcel a un inocente

38
Los programas de reconocimiento facial muestran sesgos raciales, con tasas más altas de falsos positivos para las caras negras y asiáticas.

Nijeer Parks, un estadounidense de raza negra de 33 años, ha denunciado a las autoridades de una ciudad de Nueva Jersey alegando por haberle arrestado y encarcelado porque un sistema de reconocimiento facial le relacionó por error con el robo de un local.

Según informa NBCNews, los hechos se remontan a principios de 2019, cuando fue acusado de robar en una tienda de regalos de la localidad de Woodbridge y de intentar atropellar a un agente de policía mientras huía. Parks defendió su inocencia argumentando que en ese momento no tenía automóvil, que ni siquiera disponía de carnet de conducir y que, además, nunca había estado en Woodbridge. Sin embargo, cuando se personó en comisaría para aclarar el error de su orden de arresto, fue detenido y estuvo encarcelado durante diez días.

“El demandante también dio una coartada sólida que demostró que no pudo haber hecho lo que se sospechaba”, expone la demanda, que también recoge que se tomaron restos de ADN en el lugar del delito y que no coincidían con los del detenido.

Finalmente, el caso fue desestimado por falta de pruebas y ahora Parks está demandando a las autoridades de Woodbridge (Nueva Jersey) por arresto y encarcelamiento falso así como por una violación de sus derechos civiles.

30 horas retenidos en una comisaría de Michigan

En junio de este año, otro ciudadano afroamericano, Robert Williams, se vio obligado a permanecer retenido 30 horas en un centro de detención de Michigan después de que la policía lo identificara incorrectamente en las proximidades de Detroit como sospechoso del robo en una tienda.

La única prueba que vinculaba a Williams con el delito era el incorrecto reconocimiento facial. “No puedo ni trasladarlo a palabras”, dijo Williams. “Fue una de las cosas más impactantes que me han pasado en mi vida”.

Los prejuicios raciales de los sistemas de reconocimiento facial

El caso de Nijeer Parks, tal y como apunta ABC7News, es el tercero que se registra de una persona injustamente arrestada por un sistema de reconocimiento facial incorrecto. Su caso ha reabierto el debate sobre el uso de esta tecnología por parte de las fuerzas del orden público ya que también genera controversia por cuestiones de privacidad y por el sesgo racial que presentan.

De hecho, un estudio federal de 2019 que la mayoría del software muestra prejuicios raciales, con tasas de falsos positivos más altas para rostros negros y asiáticos en comparación con los rostros blancos.

Artículo
Un error en un sistema de reconocimiento facial lleva a la cárcel a un inocente
Nombre
Un error en un sistema de reconocimiento facial lleva a la cárcel a un inocente
Descripcion
Un estadounidense de raza negra ha denunciado que fue arrestado y encarcelado porque un sistema de reconocimiento facial le relacionó por error con el robo de un local.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo