Los resultados del Índice de calidad de vida digital (DQL) ubican a España en el sexto lugar a nivel global, con un ascenso de diez puntos con respecto al año pasado. Los dos pilares en los que destaca son calidad de internet y ciberseguridad, donde el país alcanzó el puesto 9 en ambas categorías.
En el primer puesto mundial se encuentra Francia, y le siguen Finlandia, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo. En general, los países europeos están a la cabeza del mundo en calidad de vida digital. Las únicas dos naciones que no forman parte de la UE y se encuentran entre los primeros diez son Suiza y Singapur.
Este índice ha sido elaborado por la empresa de ciberseguridad Surfshark y ha evaluado a 121 países, representando el 92% de la población mundial, en base a cinco temáticas fundamentales y 14 indicadores.
Internet veloz y asequible
Uno de los valores más sobresalientes es la calidad de internet, que en España es un 44% superior a la media mundial, con una velocidad promedio en Internet fijo de 238 Mbps, que la coloca en el noveno lugar del ranking. Según el informe, Singapur posee el Internet fijo más rápido del mundo, con una velocidad de 300 Mbps, mientras que el más lento es en Yemen, con 11 Mbps.
Si pasamos a la velocidad de Internet móvil, España posee una media de 79 Mbps, frente a los 310 Mbps de los Estados Unidos, que ocupa el primer lugar en esta categoría. Luego, el Internet móvil más lento del mundo es el de Venezuela, con 10 Mbps.
Desde el año pasado, la velocidad de Internet móvil en España ha mejorado un 29%, mientras que la de la banda ancha fija ha crecido un 16%, lo que constituye uno de los motivos de la mejora de diez puntos en el ranking general.
Otro indicador en el que destaca España es el precio del servicio de Internet, que es muy accesible en comparación con otros países y lo lleva al puesto número 14 a nivel global. El estudio calcula que los españoles tienen que trabajar 1 hora y 22 minutos al mes para poder pagar Internet de banda ancha fija, y sólo 28 minutos mensuales para cubrir su gasto de internet móvil.
Ciberseguridad
El segundo pilar donde destaca España es en seguridad electrónica, donde también ocupa el puesto número 9 a nivel global. Esta categoría mide lo bien preparado que está un país para luchar contra la ciberdelincuencia, así como lo avanzadas que son sus leyes de protección de datos. En cuanto a la legislación, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE le da un excelente marco.
En comparación con naciones vecinas, España está por detrás de Portugal, que ocupa el sexto puesto, pero supera a Francia en el pilar de la seguridad electrónica, que se encuentra en la posición número 13.
Ciberinfraestructura y administración
El estudio ha medido además la infraestructura electrónica con la que cuentan los países, y señala que ésta es avanzada cuanto más facilite a la gente el uso de Internet para diversas actividades cotidianas, como trabajar, estudiar, comprar, etc., así como su preparación para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación. En este caso España ha quedado en el puesto número 26.
El pilar de la administración electrónica muestra lo avanzados que están los servicios digitales de un gobierno y el nivel de preparación en inteligencia artificial que demuestra un país. La administración electrónica española está en el 21º lugar, por encima de la media mundial.
Otros parámetros interesantes son la penetración de Internet, que en España es alta, con un 93% de llegada, lo que la coloca en el puesto 30 a nivel mundial, y el puesto número 25 en relación a la disponibilidad de red.
En consonancia con estas cifras, otro estudio, llamado ‘Impacto de la transformación digital en España: 1998-2023’, ha colocado al país en el séptimo lugar a nivel europeo entre los más digitalizados, destacando su gran velocidad para implantar tecnologías digitales, en especial en pymes y grandes empresas. Esta investigación de la Fundación Orange y la consultora especializada en el sector de las telecomunicaciones Nae, reveló además que España lidera el ranking de países con mayor porcentaje de hogares que disponen de conexiones fijas de banda ancha de al menos 100 Mbps.