Frenetic trabaja de la mano de compañías norteamericanas

España, en la carrera por la tecnología espacial

197
Frenetic, una empresa española en la carrera espacial

La llegada a Marte de Perseverance ha despertado un interés inusitado por la tecnología espacial y la astrofísica. Una empresa española, Frenetic, ya trabaja de la mano de compañías norteamericanas en este ámbito. Su tecnología desarrollada en Madrid, liderada por el Doctor en ingeniería Industrial, Chema Molina. Se han especializado, gracias a la Inteligencia Artificial, en calcular el calor exacto que van a disipar los componentes magnéticos. El objetivo es que los satélites no se quemen en el espacio.

Esta tecnología consigue alimentar de forma continua y prolongada en el tiempo, la energía que requiere cada satélite recogida en los paneles solares que llevan a bordo. Cargan sus baterías a través de una electrónica muy avanzada, basada en gran medida en los componentes magnéticos desarrollados por la empresa madrileña. Frenetic utiliza estos componentes con entidades ubicadas en Sillicon Valley como Apollo Fusion. Apollo Fusion encargada de diseñar la propulsión eléctrica de los satélites de York Space Systems.

Colabora con empresas como Siemens y Airbus

Las misiones espaciales tienen una duración variable: pueden llegar a durar meses, años o incluso décadas. Uno de los factores más importantes de éxito es el abastecimiento de energía- Y también el buen funcionamiento de su suministro ante condiciones de extrema adversidad como pueden ser las lluvias de partículas cósmicas. Loa cámaras, los GPS y el ámbito donde se desarrollan los experimentos científicos en el espacio requieren de condiciones óptimas para su funcionamiento. El CEO y fundador de Frenetic, una empresa que ya realiza proyectos para Airbus o Siemens, ha manifestado:

“Nuestro laboratorio de Madrid está validando a través de la Inteligencia Artificial teorías que permiten asegurar la funcionalidad de los elementos magnéticos que viajarán al espacio en los próximos años y que se enfrentarán a particularidades totalmente nuevas” .

Frenetic es una startup que colabora en el proceso de creación de procesos magnéticos industriales como transformadores e inductores. Su punto fuerte es el hecho de desarrollar un software que usa la Inteligencia Artificial con el fin de optimizar el diseño y la producción de los elementos magnéticos. Gracias a su tecnología, el diseño de transformadores e inductores sean muy precisos. Su estandarización en la fabricación de elementos magnéticos permite un ahorro del 30% del coste que tendrían en el caso del diseño manual.

Artículo
España, en la carrera por la tecnología espacial
Nombre
España, en la carrera por la tecnología espacial
Descripcion
Frenetic se ha especializado, gracias a la Inteligencia Artificial, en calcular el calor exacto que van a disipar los componentes magnéticos para que no se quemen los satélites-
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo