El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está desarrollando un proyecto piloto mundial para explorar y perfeccionar los enfoques de protección y defensa de los derechos del niño en un mundo en el que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más común.
Dicho proyecto está contando con la participación de Fujitsu Finlandia, que está aplicando la Guía de Política de UNICEF sobre la IA para los niños como parte de un despliegue de IA existente en Finlandia, y que también está compartiendo experiencias de primera mano para informar sobre futuras versiones de la guía. La intención es muy clara y no es otra que ayudar a las empresas y a los gobiernos a garantizar que las futuras soluciones de IA redunden en beneficio de los niños.
Aunque la IA está impulsando la innovación y aportando valor a todos los sectores, también plantea riesgos potenciales para los niños y sus derechos, tales como la privacidad, la seguridad y la protección. Además, hay que tener en cuenta que la IA se está utilizando cada vez más para tomar decisiones que afectan al bienestar de los niños pero que la mayoría de las políticas, estrategias y orientaciones que se están poniendo en marcha no tienen en cuenta sus necesidades.
Para hacer frente a este creciente problema, UNICEF ha elaborado enfoques que protegen y defienden los derechos de los niños, recopilándolos en su Guía de Políticas de IA. La última fase de esta exploración se centra en una colaboración con 13 "socios piloto" de diversos gobiernos y empresas internacionales, entre ellos Fujitsu, que están interesados en aportar una perspectiva centrada en el niño a las políticas y prácticas de IA generalmente aceptadas.
La participación de Fujitsu en este proyecto de UNICEF
Fujitsu está probando la guía de política de IA de UNICEF en Nuora, una solución de IA desarrollada en colaboración con el distrito finlandés de atención social y sanitaria Eksote South Karelia. Tal y como explica la compañía nipona, Nuora aprovecha el análisis predictivo basado en su solución XpressWay for AI para identificar y analizar los factores que causan la exclusión social. Asimismo, subraya que actualmente es capaz de identificar aproximadamente el 90% de los jóvenes en riesgo de exclusión social y marcar a las personas en riesgo, mejorando la intervención temprana y específica y reduciendo la asistencia sanitaria y los costes asociados.
Fujitsu esbozó su responsabilidad con una inteligencia artificial ética, colaborativa y centrada en el ser humano en su documento de compromiso con la IA, donde destacan sus cinco pilares fundamentales: proporcionar valor a los clientes; una IA centrada en las personas; luchar por una sociedad sostenible a través de la IA; una IA que respete y apoye la toma de decisiones; y hacer hincapié en la transparencia y la responsabilidad de la tecnología.
La participación en el proyecto piloto de UNICEF es una forma de poner en práctica este compromiso. Fujitsu también es socio fundador del foro mundial AI4People, que crea una plataforma para que todas las partes interesadas en la configuración de la IA debatan sobre sus implicaciones éticas y sociales. Además, la compañía japonesa está estrechamente comprometida con la recientemente creada EU AI Alliance, directamente formada para contribuir al debate de la UE sobre la IA y garantizar unas buenas políticas.
"Los derechos humanos de los niños y la aplicación ética de la IA también forman parte del compromiso más amplio de Fujitsu con un negocio responsable", asegura la empresa nipona.