No se parecen a los coches voladores que imaginaron las películas de ciencia ficción, pero los vehículos con capacidad para desplazarse por las ciudades sin tocar el suelo cada vez están más cerca de convertirse en realidad.
Guangzhou Automobile Group, GAC, la empresa de automóviles estatal china dio a conocer su nuevo modelo llamado GOVE, que une la movilidad de un dron con la base de un coche eléctrico convencional, que hace posible transitar por las calles.
Con apariencia de helicóptero, la cabina es una cápsula con capacidad para un solo pasajero-conductor, que está equipada con seis mástiles y sus correspondientes rotores y palas que le permiten levantar vuelo de forma vertical (eVTOL, siglas en inglés de electric vertical take-off and landing), por lo que requiere de un espacio mínimo para el despegue o el aterrizaje.
La parte inferior es un chasis de cuatro ruedas que habilita el desplazamiento por calles y carreteras gracias a un sistema de propulsión eléctrico, como el que utilizan los coches que conocemos, explican desde Nikkei Asia.
Además, el Gove está equipado con el sistema de pilotaje autónomo ADiGO-Pilot de GAC y cuenta con un sistema de vuelo de respaldo dual de múltiples rotores.
Entonces, la primera novedad de este modelo reside en que la cabina se desacopla de la base para levantar vuelo y la plataforma inferior puede seguir viaje sola ya que posee autonomía de desplazamiento, y es capaz de llegar por su cuenta hasta una estación de recarga de batería.
Así, en la cabina el piloto controla totalmente la conducción y movimiento del vehículo, pero al desacoplarse la base es autónoma, con la posibilidad extra de ser utilizada por otro usuario. Y aquí encontramos la segunda particularidad del GOVE, pues la compañía GAC apuesta a la venta del coche volador, mientras que las plataformas o chasis serían de uso compartido, y cada usuario puede solicitar una cuando le sea necesaria.
A su vez, GAC está trabajando junto a institutos de investigación aeroespacial para elaborar un ecosistema de cooperación en tecnología de vuelo y se compromete a crear un corredor de viaje aéreo seguro y confiable, según explicó Wu Jian, presidente del instituto de investigación de GAC, al medio NaciónRPM.
Aún no se conocen más detalles, como por ejemplo la autonomía de vuelo que posee, pues todavía se encuentra en la etapa de desarrollo, pero GAC ya tiene previsto llevarlo a la producción en serie.
Sin embargo, hay un paso previo a su salida al mercado que es la normativa específica que regule el tránsito para que esta nueva forma de movilidad urbana pueda circular con seguridad y orden.