El Palacio de Congresos de París ha acogido esta última semana, los días 17 y 18 de octubre, la tercera parada del "Huawei Connect 2022", el evento insignia anual de Huawei para la industria mundial de las TIC, que arrancó el pasado 19 de septiembre en Bangkok, continuó el 12 de octubre en Dubái y finalizará con tres jornadas que tendrán lugar entre los próximos 17 y 19 de noviembre en la ciudad china de Shenzhen, sede de la multinacional asiática.
"Unleash Digital" es el lema de esta edición, un llamamiento a liberar el potencial digital de la tecnología que también está valiendo a Huawei para reafirmarse como uno de los grandes gigantes tecnológicos, pese al veto de Estados Unidos –por unas acusaciones que de momento nunca han sido probadas–, y gracias a que cuenta con un amplio abanico de productos y soluciones en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube.
En la cita de París, Huawei ha revalidado su compromiso con Europa reuniendo a la prensa europea y a miles de líderes de la industria, expertos y socios de los sectores de las TIC y el desarrollo verde en todo el mundo para explorar cómo todas las partes interesadas pueden dar rienda suelta a la productividad digital de manera más efectiva, promover la transición verde y digital de Europa y construir ecosistemas digitales más fuertes.
El encargado de inaugurar el "Huawei Connect 2022" de París ha sido el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, quien ha recordado que la compañía "ha estado trabajando de forma cercana con empresas europeas durante 20 años" y ha recalcado su voluntad de seguir siendo un partner estratégico y confiable del continente ante los nuevos retos que tiene por delante.
Hu ha intervenido en una ponencia retransmitida en un vídeo pregabado en el que ha comenzado destacando que actualmente "nos encontramos en la cúspide de la revolución digital", tras un 2020, marcado por la pandemia, en el que el PIB global cayó un 2,8% y la economía digital aumentó un 3%, y un 2021, año de la recuperación, en el que el GDP mundial avanzó un 13,1% mientras que el sector digital creció un 15,6%.
El avance de la tecnología y la "era del 5.5G"
Hu ha señalado que "la tecnología está evolucionando rápido", con una nueva conectividad que pone a prueba a sus límites y hace de puente entre el 5G y el 6G. La denominó la "era del 5.5G" y aseguró que permite impulsar la tecnología de quinta generación aprovechando los últimos hallazgos en conexión, contando con una capacidad de 10Gps en lugar de con el 1G actual, con una menor latencia y con una mayor sostenibilidad en las infraestructuras. Con este avance del 5G, Huawei espera responder al reclamo de mayor almacenamiento en la nube o velocidad que están planteando las nuevas aplicaciones y la gran industria.
Según datos compartidos en su presentación, en 2025 el 85% de las organizaciones tendrán implementadas estrategias cloud y el 97% de las grandes corporaciones usarán la inteligencia artificial.
Cómo el ecosistema de las TIC puede superar las barreras de la transformación digital
No obstante, el presidente rotatorio de Huawei ha advertido que los procesos tradicionales del desarrollo de soluciones y dispositivos no pueden soportar la creciente demanda y ha puesto sobre la mesa tres formas en que el ecosistema de las TIC puede ayudar a superar las barreras comunes en la transformación digital:
- Impulsar la infraestructura digital, incluida una conectividad más robusta y recursos informáticos más fuertes y diversos.
- Ayudar a las organizaciones a ir más allá de la simple adopción de la nube y aprovechar al máximo la nube, centrándose en los servicios de tecnología avanzada que impulsan el desarrollo a pasos agigantados.
- Construir ecosistemas digitales locales, incluido el desarrollo de socios, fortalecer el grupo de talentos digitales y brindar más apoyo a las pymes.
Estos tres enfoques para promover la transformación digital están estrechamente alineados con la política de la Década Digital de Europa. "Huawei continuará trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios en Europa para apoyar la estrategia de transición digital y ecológica de la región", afirmó Hu, y agregó. "Estamos comprometidos a apoyar la recuperación económica de Europa, el éxito de su industria y permitir el desarrollo sostenible".
Potenciar las industrias locales y el talento digital
Durante su intervención, Ken Hu subrayó que las capacidades digitales y el desarrollo del ecosistema son clave para la transformación digital de Europa.
"Para ayudar a las industrias europeas a digitalizarse estamos trabajando arduamente para construir una infraestructura de TIC robusta, segura y resistente. Para apoyar la innovación continua, también hemos construido varios Centros de Innovación y Experiencia, así como OpenLabs, en ciudades como Múnich y París. Juntos, podemos crear soluciones más específicas para las industrias europeas y ayudar a acelerar el proceso de transformación digital", aseveró.
Huawei también está trabajado con socios locales para ayudar a cultivar el talento digital en Europa. Desde el 2011, ha brindado capacitación en TIC a más de 4.000 personas en 12 países del continente a través de las diversas academias de TIC que ha abierto en la región y que están centradas en la mejora de las cualificaciones de estudiantes y profesionales.
Construir una Europa más verde usando "bits para gestionar vatios"
Respecto a su apuesta verde, Hu ha indicado que desde hace tiempo trabajan en tecnologías más sostenibles que permitan "usar bits para gestionar vatios".
"Combinamos la tecnología digital con la electrónica de potencia para ayudar a nuestros clientes en todas las industrias a reducir su huella de carbono y alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde Europeo". En este sentido, la firma sostiene que desde el 2021 ha ayudado a sus clientes y socios europeos a generar más de 84.000 millones de energía limpia, reduciendo las emisiones de CO2 en casi 24 millones de toneladas.
Fuera de Europa, Ken Hu ha destacado el caso del Green Leak Digital Bank (GLDB), el primer banco digital de Singapur, que dispone de una arquitectura nativa en la nube y que comenzó a operar el pasado 3 de junio. El banco, propiedad de un consorcio encabezado por Greenland Financial Holdings, ofrece servicios bancarios y financieros a microempresas, pequeñas y medianas por medio de una innovadora solución que promueve la digitalización y las finanzas verdes.
"Hay mucho potencial en el mundo digital", subrayó el presidente rotatorio de Huawei. "Desde el desarrollo sostenible hasta la construcción del ecosistema, estamos en Europa, para Europa", sentenció Hu, reiterando el compromiso de la empresa de trabajar junto a sus clientes y socios para construir un futuro digital más ecológico y sostenible.
En el keynote inaugural del "Huawei Digital 2022" de París también intervinieron un distinguido grupo de representantes de la industria y el gobierno, que compartieron los principales pasos que están tomando sus organizaciones para impulsar la transición digital y ecológica de Europa, así como las mejores prácticas y reflexiones a lo largo de este recorrido. Entre ellos se encuentran Fabien Aufrechter, vicepresidente del departamento Web 3.0 de Vivendi, grupo mediático francés que colabora con Huawei; Alain Assouline, presidente de la Comisión Digital de CPME; Franc Bogovič, miembro del Parlamento Europeo; Victor Marçais, Socio Principal de Roland Berger; y dos figuras españolas, José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica UNEF, y Gonzalo Elguezabal Ayala, Director Ejecutivo de AOTEC en España.