Huawei ha celebrado esta semana su gran encuentro anual en Europa, el 'Huawei Connect 2023', que ha tenido lugar los días 15 y 16 de noviembre en el Paris Convection Centre. La edición de este año ha tenido como telón de fondo la petición trasladada por la Comisión Europea a los Estados miembros el pasado mes de junio para que restrinjan o excluyan a los proveedores chinos Huawei y ZTE del despliegue de redes 5G dado el "riesgo" que representan para la seguridad europea, un posible veto al que Huawei ha respondido reafirmando su compromiso por el viejo continente y redoblando su apuesta para apoyar su transición verde y digital.
"En Europa y para Europa"
De hecho, el Huawei Connect 2023 ha tenido como lema "Acelerar juntos la transición ecológica y digital" y la tecnológica china ha insistido en su posicionamiento "en Europa y para Europa" reivindicándose como un socio "seguro e innovador".
El evento, que ha congregado a miles de invitados, incluidos líderes de la industria, expertos y socios de todo el mundo, ha estado inaugurado por el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, quien ha remarcado los "avances increíbles" de Europa en la transformación digital, así como su liderazgo en "la transición global hacia un futuro más verde" poniendo en valor la contribución de la compañía que dirige y sus intenciones de continuar con su negocio en la región.
"Huawei lleva más de 20 años trabajando codo con codo con nuestros clientes y socios europeos. Trabajando juntos, hemos ayudado a conectar a más de un tercio de la población europea con redes de banda ancha de alta velocidad, incluidas muchas personas en comunidades remotas y poco conectadas", ha afirmado Hu, quien también ha destacado la colaboración de Huawei con numerosas empresas locales y universidades de toda Europa que han facilitado el impulso de pymes y la capacitación de más de 20.000 estudiantes y profesionales en habilidades digitales.
"Hemos logrado grandes avances conectando a las personas, empoderando a las empresas y construyendo el ecosistema digital de Europa. Pero todavía tenemos trabajo por hacer. De cara al futuro, seguiremos reforzando nuestro apoyo en Europa a la transformación digital, la innovación local, la sostenibilidad y la ciberseguridad", ha aseverado el máximo mandatario de Huawei.
La ciberseguridad, la principal prioridad de Huawei
Hu citó algunas de las iniciativas llevadas a cabo por Huawei en la Unión Europea, entre las que incluyó los parques solares flotantes que ha instalado en España y en los Países Bajos. Además, hizo hincapié en que la ciberseguridad sigue siendo la "principal prioridad" de la compañía y en esta línea recordó los tres centros de ciberseguridad y transparencia que tiene la tecnológica en Bruselas, Bonn y Roma. "A través de estas plataformas abiertas, continuaremos trabajando con agencias gubernamentales, clientes y organizaciones de seguridad independientes. Juntos, estamos promoviendo estándares de seguridad compartidos, mecanismos de verificación e innovación en seguridad", sentenció el presidente rotatorio de Huawei.
Europa, una región estratégica en la que aumentará su inversión en I+D
Tras este discurso inaugural del Huawei Connect 2023, tomó la palabra el vicepresidente sénior y presidente de la Región Europea de la compañía, Jim Lu, quien reafirmó la voluntad de Huawei de seguir estando presentes "en Europa, para Europa" garantizando que el continente es "una de las regiones estratégicas más importantes" de la empresa en términos de operaciones globales.
Lu puso el foco en los cuatro pilares fundamentales para mejorar la transición hacia un sistema digital en Europa: conectividad de todo, nube inteligente, "los bits que gestionan los vatios" y la cooperación abierta. En este sentido, ha advertido que existe una "gran brecha" en el objetivo de llevar la conectividad a todos los ciudadanos para 2030, marcado en la política de la Década Digital, ya que, aunque el 5G ya llega a aproximadamente el 81% de la población europea, el 65% de los residentes rurales todavía carecen de acceso a 5G.
"Las empresas europeas deben digitalizarse si quieren innovar y aumentar sus ingresos. Necesitan aumentar el uso de tecnologías digitales, especialmente la inteligencia artificial, big data y la nube", ha avisado Lu.
El presidente de Huawei Europa ha asegurado que la compañía "está preparada y dispuesta a trabajar junto con sus socios para ofrecer mejores productos y soluciones a los clientes. Seguiremos poniendo de nuestra parte para apoyar la transición ecológica y digital de Europa".
Según Lu, "Europa es líder mundial en la transición hacia una energía limpia y verde" y Huawei ha jugado un importante papel al llevar años trabajando en la "integración de tecnologías digitales y de electrónica de potencia para impulsar la producción de energía limpia y promover la digitalización de los sistemas energéticos". Así, ha apuntado que la multinacional china ha ayudado a generar hasta 228.000 millones de kilovatios-hora de electricidad verde en Europa, reduciendo las emisiones de carbono en 102 millones de toneladas, al tiempo que ha creado "decenas de miles de puestos de trabajo de gran valor".
"La compañía continuará centrándose en el cliente, creando valor para clientes y socios, reforzando la colaboración innovadora con socios europeos, ayudando a cultivar el talento digital y verde local, y aumentando aún más la inversión en I+D en Europa. Esperamos poner de nuestra parte para acelerar la transición ecológica y digital de Europa", señaló Lu, quien remató su discurso pidiendo un entorno abierto, justo e inclusivo para la innovación, el cual es clave para el desarrollo y progreso social.