La congestión portuaria que se produjo a finales del año pasado provocó interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, lo que supuso, entre otras cosas, que muchos comercios se quedaran sin existencia durante el Black Friday y la Navidad, la temporada de ventas más alta del año. No obstante, este problema se podría solucionar a través del impulso de los procesos de automatización y la innovación de la inteligencia de los puertos, como ejemplifica perfectamente la terminal inteligente del puerto de Tianjin, el más grande del norte de China y la principal puerta de entrada marítima de Pekín.
En la plataforma para visitantes de la terminal de contenedores de su sección C, las grúas de contenedores funcionan automáticamente y los camiones de contenedores eléctricos no tripulados se desplazan de forma autónoma. En el puerto, las grúas de muelle controladas a distancia recogen con la máxima estabilidad los contenedores cargados de los buques y los cargan en camiones de contenedores eléctricos no tripulados. Guiados por el sistema de navegación por satélite BeiDou, los camiones portacontenedores se dirigen a las estaciones de bloqueo/desbloqueo automático, de acuerdo con la ruta de conducción óptima calculada en tiempo real, para desbloquear los contenedores y posteriormente dirigirse al patio donde se depositan, completándose todo este proceso de una sola vez.
Esta terminal inteligente ha sido construida por el Grupo Portuario de Tianjin (TPG), junto con Huawei y otros socios, en un desafiante proyecto que tenía como objetivo crear un puerto inteligente y ecológico.
Para abordarlo, ha sido fundamental el nuevo sistema de transporte horizontal inteligente creado por Huawei, completamente desarrollado por medio de la Inteligencia Artificial y que ha logrado ser pionero en materia de innovación a nivel mundial. Así, ha conseguido alcanzar varios hitos globales como el uso comercial a gran escala de ultra-L4 sin conductor, la primera integración del mundo "5G+BeiDou" de inteligencia ubicua o el servicio autosuficiente del mundo en electricidad verde y cero emisiones de carbono. Este sistema proporciona un modelo para que otras partes del mundo construyan puertos inteligentes, con bajas emisiones de carbono.
La digitalización y la transformación inteligente del puerto de Tianjin ya ha reportado grandes beneficios. Tradicionalmente, el transporte de contenedores en el interior de los puertos requiere un gran número de camiones de contenedores y de conductores, lo que aumenta los costes. Por ejemplo, el puerto de Tianjin cuenta actualmente con 76 camiones de contenedores y cada uno de ellos necesitaría tres conductores que trabajan en tres turnos al día para que se garantice así las operaciones 24/7. Esto significa que serían necesarios un total de 223 conductores y, además, hay que tener en cuenta que conducir por rutas fijas en tres turnos implica un gran esfuerzo físico para ellos, lo que conlleva un riesgo evidente para la seguridad. Ahora, cada contenedor del puerto de Tianjin consume un 20% menos de energía, y las grúas son un 20% más eficientes de media, con cada grúa manejando 39 contenedores de media por hora.
Finalmente, cabe señalar que este puerto es uno de los más importantes del mundo, ya que opera con más de 800 puertos y alrededor de 200 países. Tiene un muelle de clase de 300.000 toneladas y dispone de cerca de 130 atracadores por encima de la categoría de 100.000 toneladas. A finales del año pasado, su rendimiento de carga alcanzó los 435 millones de toneladas, situándose en el noveno puesto del mundo, mientras que el rendimiento de los contenedores superó los 18,35 millones de TEU, colocándose en la octava posición a nivel global.