“Creo que necesitamos alternativas de código abierto a ChatGPT para una mayor transparencia, inclusión, responsabilidad y distribución del poder”, escribió en su cuenta de Twitter Clement Delangue, CEO de HuggingFace cuando se lanzó esta nueva plataforma, semanas atrás.
Tras el puntapié inicial de OpenAI y el chatbot que puso la inteligencia artificial a la mano de todos, aparecen nuevas opciones, como Freedom GPT, que desde el comienzo ha demostrado ser más que polémico y muy poco ético, o ColossalChat, que al igual que el chatbot impulsado por HuggingFace tiene un enfoque más libre y colaborativo.
HuggingChat es un servicio de chat de inteligencia artificial de código abierto, libre y gratuito para todos los usuarios. Fue desarrollado por el proyecto OpenAssistant bajo la organización alemana sin fines de lucro LAION (Large-scale Artificial Intelligence Open Network). OpenAssistant es un proyecto de inteligencia artificial de código abierto, en el que cualquiera puede contribuir a la recopilación de datos y al desarrollo del modelo. Para dejar clara la diferencia, ChatGPT, en cambio, es propiedad de OpenAI y su uso está restringido por los términos y condiciones de la compañía.
Actualmente, HuggingChat utiliza unos 30B, es decir 30.000 millones de parámetros, que no alcanzan los 175B que usaba ChatGPT-3, con lo cual aún posee “muchas limitaciones”, según reconoció Delangue, CEO de la empresa. De hecho, al ingresar a la web huggingface.co/chat, un aviso advierte a los usuarios que ‘el contenido generado puede ser inexacto o falso’.
Aunque muchos reportes sobre este nuevo chatbot indicaban que no es necesario registrarse para poder probarlo, ahora sí se ha vuelto obligatorio ingresar como usuario. En cuanto a sus funciones, teóricamente se le puede pedir lo mismo que a ChatGPT: responde preguntas, ayuda con tareas de escritura y también puede programar códigos sencillos. La propuesta suena prometedora e interesante, pero su uso presenta todavía errores frecuentes.
Desde ED hicimos una prueba. Frente a la pregunta sobre las características y descripción de la propia herramienta HuggingChat, el chatbot respondió:
“HuggingChat es un proyecto en constante evolución que ha sido desarrollado por una comunidad global. Su objetivo principal es la mejora del bienestar colectivo al permitir el intercambio de cariño entre desconocidos. En este sistema se encuentran los siguientes elementos:
Un servidor para el manejo de chateo mediante la API HTTP de Open Assistant, con todos sus beneficios como son el filtrado de contenido no adecuado, la posibilidad de seguimiento para casos como el ciberacoso, el contenido personalizado según la configuración del servidor o la auto respuesta o ‘preguntas frecuentes”.
Cuando repreguntamos si podía aclarar a qué se refería con la frase “permitir el intercambio de cariño”, tuvo un “momento de disfunción cognitiva” o lo que en estas herramientas se ha denominado “delirio”, y su respuesta dejó de ser coherente con el diálogo precedente. En este sentido, la plataforma posee una sección llamada "Retroalimentación", donde, a modo de foro, los usuarios comentan sus experiencias con el chatbot, sus dudas y sugerencias.
El modelo de lenguaje que utiliza HuggingChat es LLaMA (Large Language Model Meta AI, o Gran modelo de lenguaje Meta AI), que fue desarrollado por Meta IA, la empresa responsable de Facebook, WhatsApp e Instagram. Esto permite a los usuarios experimentar con el chatbot sin temor a que sus datos sean robados por OpenAI o que la compañía decida restringir el acceso a ChatGPT, pero impide el desarrollo de aplicaciones con fines comerciales.