El proyecto Valkyries, dotado con un presupuesto de 6 millones de euros y cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 (H2020), está orientado a detectar y analizar todos aquellos puntos de ruptura que dificultan o, en el peor de los casos, imposibilitan la coordinación de los diferentes equipos de emergencias en catástrofes transfronterizas.
Para ello, los diferentes equipos de emergencia de la Unión Europea están adoptando los últimos avances tecnológicos, como la digitalización, las redes de comunicación de nueva generación, los drones, etc., los cuales han dado lugar a nuevas oportunidades de mejora procedimental y colaborativa.
Esta iniciativa europea, integrada por un consorcio de 17 partners entre los que se encuentran organismos de emergencias, empresas, universidades y centros tecnológicos de ocho países europeos, y coordinada por Indra, acaba de celebrar en Valencia de Alcántara (Cáceres) unas jornadas que han incluido una simulación de incendio causado por la colisión entre un autobús y varios turismos con múltiples víctimas y en el que las llamas se extienden con varios focos entre España y Portugal.
El objetivo de esta práctica ha sido estandarizar y poner a prueba los protocolos armonizados de nomenclatura, procesos, equipamiento y operaciones desarrollados en el proyecto sobre una base tecnológica de nueva generación, que incluye tecnologías como las comunicaciones 5G, el análisis predictivo basado en big data e Inteligencia Artificial, drones y gemelos digitales, entre otras.
El simulacro, llevado a cabo con éxito el día 4 de mayo, contó con más de 400 participantes, entre el equipo del proyecto Valkyries, efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), el 112 Extremadura, Proteçao Civil Portugal, Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja y Bomberos.
En la simulación se ha utilizado como centro de mando y control de coordinación de los diferentes efectivos la solución digital de Indra Hybrid Twin Lab. Esta solución ofrece la gestión centralizada de los recursos disponibles y el seguimiento de la resolución de la emergencia en los distintos tipos de incidentes y crisis. Durante el simulacro, las herramientas tecnológicas han permitido tener información en tiempo real en los puestos de mando avanzados transfronterizos para facilitar la gestión y coordinación de la emergencia.
Además del caso de uso llevado a cabo esta semana, Valkyries prevé otros tres simulacros en diferentes países de Europa: un vertido tóxico en el Danubio en Eslovaquia que requiere la coordinación con organizaciones italianas; un terremoto en la frontera entre Bulgaria y Grecia; y un desastre en alta mar por un vertido de petróleo ocasionado por una colisión en el Mar del Norte, entre Noruega, Suecia y Dinamarca.