El 50% ó 60 % de los niños que empiezan la escuela van a trabajar en profesiones "que hoy no existen"

Piden que la Inteligencia Artificial llegue a ser una asignatura en el Colegio

76
Inteligencia Artificial

El catedrático Francisco Herrera, medalla de Oro de Andalucía ha manifestado que la Inteligencia Artificial “tiene que acabar siendo” una asignatura en el colegio.

Francisco Herrera es catedrático de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) y ha sido esta provincia, concretamente en la población de Baeza, donde ha hecho esta declaración.

Herrera ha actuado como ponente en el curso ‘Introducción práctica a la inteligencia artificial y al deep learning’. El citado curso se ha lo ha llevado a cabo la Universidad Internacional de Andalucía esta semana en su sede jienense Antonio Machado de Baeza.

En una entrevista con Europa Press, Francisco Herrera, que ejerce también como director del Instituto Andaluz de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) y es concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente en Granada por el PSOE, ha asegurado que “el sistema educativo tiene que evolucionar”, de hecho, “ya se discute introducir el pensamiento computacional” y el ámbito universitario va a experimentar una “demanda cada vez mayor de títulos especializados”.

Sobre la transformación de los puestos de trabajo con la digitalización, afirma que se trata de un proceso similar al ocurrido en anteriores revoluciones industriales. Pero más rápido. “En la medida en la que hay tareas que se automatizan, habrá sectores con menor densidad de trabajadores” y “se creará un conjunto de puestos de trabajo nuevos del ámbito tecnológico”, ha señalado.

En este sentido, el catedrático, que fue Medalla de Andalucía en 2018, ha mencionado sectores como los de la agricultura, la salud o el transporte.

“Hay previsiones de que aquellas tareas que seamos capaces de analizar en un tiempo de pensamiento menor a diez segundos se pueden automatizar”, ha afirmado. Y ha añadido que en nuestro país se espera llegar a los “tres millones de puestos de trabajo tecnológicos”.

El catedrático de Inteligencia Artificial Francisco Herrera asegura que uno de los “grandes retos” es reducir la brecha digital de la población para luchar contra “la discriminación” y “acercar la administración al ciudadano”

En este contexto, Herrera ha citado el dato según el que en torno al 50% o 60 % de los niños que empiezan ahora el colegio, van a trabajar en profesiones “que hoy no existen”. Un proceso de transformación que el experto ha asegurado que “se ha adelantado con la llegada del Covid-19”.

Respecto a la aplicación de la inteligencia artificial en el sector público, Herrera, que es asesor del gobierno en inteligencia artificial, ha apuntado que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en ningún momento invadir la privacidad”. En estos momentos, la inteligencia artificial, según el experto, ya se aplica en materia de movilidad, medio ambiente, turismo o participación ciudadana, entre otros.

Respecto al ayuntamiento de Granada, Herrera ha asegurado que se pretende “impulsar un gran proyecto de inteligencia artificial comprando una plataforma de datos“, mientras que, a nivel nacional, el Gobierno trabaja para “unificar las bases de datos con el fin de agilizar los trámites”.

Asimismo, el catedrático ha añadido que uno de los “grandes retos” es reducir la brecha digital de la población para luchar contra “la discriminación” y “acercar la administración al ciudadano”.

El experto, uno de los científicos más influyentes en el mundo en materia de informática, ha advertido sobre el impacto de la tecnología en el ámbito empresarial. “De las diez empresas de mayor valoración bursátil del mundo, ocho son tecnológicas”, ha añadido.

“Estamos hablando de que puede haber un cambio de época y de modelo económico”, pues la previsión es que “en 2025 haya un 50% de automatización de tareas gracias a la inteligencia artificial”, ha manifestado

Artículo
Piden que la Inteligencia Artificial llegue a ser una asignatura en el Colegio
Nombre
Piden que la Inteligencia Artificial llegue a ser una asignatura en el Colegio
Descripcion
Francisco Herrera, catedrático de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR) reivindica la importancia de la Inteligencia Artifical en las aulas ante la demanda de profesionales.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo