Los episodios de floración de algas nocivas (FAN) suponen un gran problema, especialmente grave para la industria salmonera chilena, puesto que puede producir asfixia a los peces y provocar una mortalidad masiva. Esto se traduce en fuertes pérdidas económicas para una de las industrias más potentes del país y la multinacional española AIS Group, especialista en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), se ha propuesto ayudarlas.
Para predecir la proliferación de estos organismos marinos en aguas de Chile y poder así mitigar sus efectos, los expertos de AIS Group están elaborando un modelo de IA basado en técnicas de aprendizaje automático que se integrará dentro de una plataforma informática. Su objetivo no es otro que adelantarse a este fenómeno y que las compañías salmoneras puedan tomar medidas para evitar, o al menos reducir, sus devastadoras consecuencias.
AIS Group está desarrollando este sistema de IA con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la agencia gubernamental chilena de ámbito multisectorial encargada del fomento de la producción nacional y promotora del crecimiento económico regional, que considera esta herramienta una solución muy beneficiosa para los productores de salmón.
Según ha adelantado Leandro Fernández, Gerente General de AIS Chile y Región Andina, la primera fase de recolección y tratamiento de datos se ha finalizado exitosamente, gracias al apoyo de diversos actores de la industria del salmón. Actualmente, se están desarrollando los algoritmos y se espera contar con los primeros resultados durante el próximo mes de mayo.
"Nuestro objetivo es obtener mayor control ante el avance de estos fenómenos"
En palabras de Fernández: "La predicción de las FAN puede tener un impacto relevante para las compañías de este sector, por cuanto permitirá tomar acciones concretas en los centros de cultivo. En el actual evento de FAN que está afectando el Sur de Chile en las últimas semanas, se han registrado más de 5.500 toneladas de salmones muertos entre la región de Los Lagos y Aysén; pero, además, hay un impacto tanto o más relevante en el ecosistema. Nuestro objetivo es obtener mayor control ante el avance de estos fenómenos".