Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

24 entidades crean AgrarIA, un consorcio para aplicar la Inteligencia Artificial a la agricultura española

Aplicará la IA a tres industrias estratégicas de la cadena agroalimentaria: producción, transformación y distribución.

Guardar

Una interrupción en la producción de cereales podría afectar a toda la cadena alimentaria.
Una interrupción en la producción de cereales podría afectar a toda la cadena alimentaria.

Un consorcio formado por 24 entidades públicas y privadas ha puesto en marcha el proyecto AgrarIA para investigar el uso de la Inteligencia Artificial y su aplicación a tres industrias estratégicas de la cadena agroalimentaria: producción, transformación y distribución.

El consorcio, liderado por la multinacional tecnológica GMV, lo forman 20 empresas. Las ingenieras y tecnológicas (1A Ingenieros, Agerpix, Codesian, Celtiberian, DoIT, Dronetools, Emergya, GMV, Helix North, Hispatec, I-Solaqua, LB-Bagging, Secmotic, Tepro); las productoras y transformadoras (Bodegas Torres y Florette); las biotecnológicas (Sylentis, del Grupo PharmaMar y Kimitec) y las distribuidoras (Casa Ametller, Kivnon Logística y PrimaFrio) que cuentan con el apoyo de dos centros de investigación (CSIC y ITCL) y de dos universidades públicas (Univ. Salamanca y Univ. Sevilla).

El proyecto está financiado a través del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, correspondiente a los fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación.

El alcance del proyecto se centra en dos líneas estratégicas para el desarrollo futuro del sector. Por un lado en la investigación en la cadena de valor completa de la producción agraria mediante sistemas gobernados por la inteligencia artificial con objetivos de reducción drástica del dióxido de carbono (CO2), la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de la productividad y competitividad. Por otro lado, en la investigación en la aplicación del uso de diferentes tecnologías y de la inteligencia artificial de la manera más eficiente y con huella de carbono neutra.

Desarrollo de la plataforma AgrarIA

El proyecto contempla el desarrollo de la plataforma AgrarIA donde se podrán integrar soluciones que van desde el desarrollo de nuevos productos naturales para el control de plagas y enfermedades hasta el uso de la robótica colaborativa para optimizar la fase de transformación de los productos. También se apostará por la investigación mediante computación cuántica en la gestión de imágenes por satélite para optimizar la producción agrícola o por la aplicación de gemelos digitales para la eficiencia energética de plantas frigoríficas.

El sector agroalimentario español está constituido por unas 900.000 explotaciones agrarias y más de 31.000 empresas alimentarias, de las que más del 95 % son PYMES, teniendo el 80 % de las empresas menos de 10 trabajadores. Cuenta con un potencial exportador de más de 50.000 millones de euros, su contribución a la creación de riqueza y empleo se estima en 2,6 millones de puestos de trabajo y su directa relación con el éxito de otros sectores como el turístico y el sector servicios lo convierten en un sector estratégico para la economía española.

La IA es una de las tecnologías digitales con una mayor capacidad de transformación exponencial y, aunque lleva con nosotros desde hace más de 60 años, no ha sido hasta la última década cuando se ha observado un mayor crecimiento en su aplicación de la mano del cloud computing, la computación paralela y el nacimiento, de la mano de grandes multinacionales, de frameworks de modelado y desarrollo de sistemas de IA.