La compañía Accenture será la encargada de gestionar el nuevo centro de Inteligencia Artificial de Madrid, que estará ubicado en el distrito de Chamberí. La consultora deberá implementar una estrategia para tener un mayor impacto en el ecosistema de Inteligencia Artificial de la capital, facilitando el contacto entre grandes empresas, startups y scaleups, centros de investigación y universitarios y con otros agentes del mismo.
Entre las labores que deberá cubrir está la coordinación de las actividades de información, formación y capacitación, con cursos dedicados a público especializado de al menos 220 horas, además de otros enfocados a alumnos de institutos, colegios y ciudadanos en general, con especial atención a centros y colectivos del propio distrito. Para estas formaciones están previstas al menos 120 horas de clases.
Entre los cursos que se citan están los de programación, Python, uso de herramientas de análisis y visualización de datos, herramientas low code, o uso de mapas y datos. Cada uno de ellos estará diseñado para 25 asistentes. Según revela el diario Somos Chamberí, la empresa adjudicataria se encargará de dos acciones formativas de excelencia al año "impartidas por investigadores o empresarios de relevancia mundial en el ámbito de la Inteligencia Artificial", además de montar un Summer Camp de 100 horas de duración.
80 eventos al año
Por último, se llevarán a cabo unos 80 eventos al año relacionados con la Inteligencia Artificial, de los cuales al menos la mitad deberán ser presenciales. El centro contará con cuatro trabajadores fijos, además de los ponentes de cada curso. Entre todas las actividades se deberá reunir al menos a 2.000 asistentes al año, según las cifras señaladas en los pliegos del contrato.
El contrato se adjudica a Accenture por un año, y será prorrogable otras dos anualidades. El centro fue presentado el pasado verano con el nombre de Madrid Innovation Lab, con la promesa de abrir en septiembre de 2021. Estará situado en la calle Bravo Murillo, 39, en el mismo local que albergaba hasta el año pasado la antigua Casa de Cultura de Chamberí. Este espacio de 318,5 metros cuadrados se destinará ahora a actividades de divulgación y formativas en el manejo de las nuevas tecnologías y en especial, en el ámbito de la Inteligencia Artificial y su impacto sobre la sociedad.