Introduce una palabra que describa el tema y la herramienta generará un guión, de las palabras clave extraídas del texto –automáticamente o ingresadas manualmente– esta página web seleccionará un vídeo de fondo, le agregará imágenes superpuestas, introducirá música y hasta colocará una voz sintética en off.
Así de simple es usar QuickVid, una novedosa plataforma que crea automáticamente vídeos completos de formato corto gracias a la combinación de varios sistemas generativos de Inteligencia Artificial en una sola herramienta. Y allí reside su secreto, sorprendentes posibilidades reunidas en un solo lugar.
Por un lado, utiliza la tecnología GPT-3, un algoritmo de IA que escribe textos. Con esta herramienta, el usuario solo tiene que empezar a escribir un párrafo y el sistema se encarga de completar el resto. Se trata de un algoritmo de aprendizaje automático.
Por otra parte, QuickVid superpone imágenes generadas por DALL-E 2, otra tecnología que es capaz de crear imágenes realistas o ilustraciones a partir de breves textos descriptivos, a la vez que crea rostros de personas que no existen.
Luego para los vídeos de fondo, la plataforma los selecciona de la biblioteca de medios de stock libre de derechos Pexels y la voz en off se genera a través de la interfaz de texto a voz de Google Cloud.
A modo de ejemplo, el siguiente vídeo fue generado por Quickvid a partir de las palabras "machine learning":
Una “ayudita” para los influencers
Daniel Habib, el creador de QuickVid, es un desarrollador autodidacta que trabajó anteriormente en Meta, Facebook Live y Oculus. Ha lanzado esta herramienta el 27 de diciembre pasado y la demanda fue de tal envergadura que colocó una lista de espera para solicitar el acceso, en la que pide explicar qué uso se le quiere dar.
Habib aseguró que sólo le tomo algunas semanas de trabajo. En una entrevista con TechCrunch dijo que está creando el servicio “para ayudar a los creadores de contenidos a satisfacer una demanda cada vez mayor de sus seguidores, reduciendo el riesgo de agotamiento y aprovechando los avances en IA”.
Aunque la primera versión de esta herramienta es bastante básica, Habib anunció que se le agregarán nuevas opciones de personalización pronto. Una de ellas sería la posibilidad de clonar la voz de los propios usuarios.
Además, su creador cree que no habrá inconvenientes de derechos de autor porque la herramienta combina diferentes bibliotecas de contenidos libres de derechos, de manera que los vídeos generados en QuickVid solamente afectarían a la “patentabilidad” de estos productos generados por IA y no a los derechos de los creadores para usar y monetizar su contenido.
Resta ver la evolución de QuickVid cuando sea más accesible a los usuarios y se incorporen las nuevas funcionalidades. También hay expectativa sobre qué sucederá con los vídeos en las distintas plataformas de redes sociales, que pueden ser filtrados como spam o contenido duplicado. Pero apenas se ha lanzado y en su versión básica, ha generado un gran revuelo.